Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

UPA-UCE pide a la industria que se pronuncie sobre el precio que va a pagar por el tabaco

La organización denuncia la situación de incertidumbre que vive el sector ante la falta de acción

UPA-UCE

Frente a todo esto, no tenemos hechos concretos por parte de la industria y así no podemos continuar, ya que no vemos ningún canal de negociación abierto con las agrupaciones de productores, que son quienes han negociado siempre los contratos de tabaco en nuestra región.

Plantación de Tabaco

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura quiere denunciar la situación de incertidumbre y paralización que está viviendo el sector del tabaco en estos momentos debido a que, después de todo el trabajo que se ha venido realizando por parte del sector productor y de las Administraciones, todavía no hemos visto que el sector industrial haya dado ningún paso para clarificar la negociación sobre la contratación del tabaco para esta campaña, cuando el periodo para realizar dichas contrataciones finaliza el 15 de marzo.

Así lo ha denunciado hoy el secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, acompañado por Teófilo Moreno, representante del sector del tabaco en el COPA por parte de UPA, y presidente del Comité Consultivo del Tabaco en Europa. Huertas ha calificado esta campaña como complicada y decisiva para el futuro del sector, mientras que ha recordado los pasos que se han dado ya para apoyar a este cultivo de gran importancia en nuestra región.

En primer lugar, se modificó la fiscalidad sobre las cajetillas de tabaco, que ha hecho que las multinacionales tabaqueras tengan más beneficios que nunca y, por tanto, una mejor situación de competitividad. En segundo lugar, se ha aprobado el plan de apoyo presentado por la Junta de Extremadura, que cuenta con un presupuesto de 160 millones de euros, y que significa un compromiso férreo por parte de los productores de restructuración del sector, puesto que la mayoría de las medidas van destinadas a inversiones que deben realizar los tabaqueros para conseguir mayor competitividad de nuestras explotaciones.

Frente a todo esto, no tenemos hechos concretos por parte de la industria y así no podemos continuar, ya que no vemos ningún canal de negociación abierto con las agrupaciones de productores, que son quienes han negociado siempre los contratos de tabaco en nuestra región.

Por todo ello, Ignacio Huertas ha hecho un llamamiento a las multinacionales para que se pronuncien ya y digan si les interesa nuestro tabaco y qué cantidad. Asimismo, ha pedido a las administraciones que intervengan para que emplacen a la industria y a los productores a sentarse a hablar para esta campaña y otras ya que, los productores estamos abiertos al diálogo para hablar no sólo de precios, sino también de contratos plurianuales que den estabilidad al sector.

Todos los estudios realizados, tanto por productores, como por la Interprofesional y la Administración, sobre los costes de producción de este cultivo, hablan de gastos comprendidos entre los 2,50 y 2,70 €/kg. A esto habría que sumar un beneficio razonable que debería tener el agricultor para pagar su propio salario. Sin embargo, hay que dejar claro que las ayudas incluidas en el plan de apoyo no sirven para pagar este coste, sino que van destinadas principalmente a la inversión y a producciones específicas. Por tanto, el precio comercial tiene que cubrir esos costes de producción.

No se puede poner en riesgo a un sector que genera en torno a 30.000 puestos de trabajo en toda España y más de 250.000 en el conjunto de Europa, que supone para Extremadura entre 2.300 y 2.400 productores y que da trabajo en zonas desfavorecidas de nuestra región donde no existe otro tipo de alternativa a este cultivo. Todas estas razones sociales y otras comerciales hacen necesaria la continuidad de la producción de tabaco en Extremadura.