Durante la ceremonia de entrega del premio Capital Verde Europea 2014, celebrado en Vitoria
Boletín Agrario
El sidicato agrario catalán Unió de Pagesos ha hecho entrega al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, de la documentación que demuestra su denuncia de que la Generalitat está ofreciendo al estadounidense Sheldon Adelson terrenos que se encuentran protegidos por la definición de Parque Agrario (tanto desde un punto de vista medioambiental como urbanístico).
Este pasado viernes 29 de junio se celebró en Vitoria la ceremonia de entrega del premio Capital Verde Europea 2014, que contó con la presencia de diversas autoridades de la Unión, destacando el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.
Unió de Pagesos aprovechó la ocasión para hacerle entrega de la documentación que, según destacan, demuestra que la que la Generalitat de Catalunya ofrece al empresario Sheldon Adelson terrenos protegidos del Parque Agrario del Baix Llobregat para la realización del proyecto urbanístico conocido como "Eurovegas".
Según informan desde el sindicato agrario, Lluís Parés y Anna Antó pudieron entrevistarse personalmente con Potocnik; con Mercedes Bressso, presidenta del Comité de las Regiones de Europa; y con Karl Falkenberg, director general de Medio Ambiente de la Comisión. En el transcurso de la entrevista se hizo llegar al comisario europeo "documentación donde se explica que la Generalitat de Cataluña ha ofrecido a Las Vegas Sands Corporation los terrenos del Parque Agrario del Baix Llobregat para hacer su resort lúdico".
Según añade UdP, en la documentación entregada se explica que el Parque Agrario "es una zona protegida por la legislación urbanística y por la legislación ambiental". Por su parte el Comisario Europeo se comprometió a estudiar dicha documentación. También se le hizo entrega a los alcaldes de las ciudades de Frankfurt y de Copenhague, esta última la ciudad que será Capital Verde Europea en 2014.
La pasada semana desde Unió de Pagesos exigieron al Govern de Artur Mas que informe sobre cómo se harían la recalificación y procesos de expropiación de los terrenos afectados por el proyecto, tras la visita realizada por los representantes de Las Vegas Sands al Baix Llobregat, recordando que actualmente trabajan allí unas 1.500 personas que producen alrededor del 15-20% de las hortalizas que se consumen en Cataluña. Sin olvidar los recursos públicos invertidos durante los últimos años para potenciar la figura del Parque Agrario. El sindicato también se hace una pregunta fiundamental, "que parece haberse olvidado al Govern": ¿Cómo se llevará a cabo la licitación pública de un proyecto que tiene que ganar por fuerza Las Vegas Sands Corporations?