La Cumbe de los Pueblos es un espacio global de discusión, debate y construcción de propuestas de las organizaciones agrarias y movimientos sociales
COAG
Los gobiernos de todo el mundo se reúnen en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio para conmemorar 20 años de la "Cumbre de la Tierra", la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que estableció por primera vez una agenda global para el desarrollo sostenible. El agricultor aragonés Javier Sánchez participa en la ciudad brasileña en la Cumbre de los Pueblos
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) defenderá en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo "Rio+20" un "crecimiento verde real" basado en el modelo social y familiar de agricultura.
El agricultor aragonés, Javier Sanchez Ansó, participa en Rio de Janeiro en la Cumbre de los Pueblos, un espacio de discusión, debate y construcción de propuestas de la sociedad civil global, los movimientos sociales, organizaciones y colectivos. El representante de COAG ha participado activamente a través de Vía Campesina en el fortalecimiento y construcción de esta actividad para denunciar las falsas soluciones del fallido modelo económico, ahora disfrazado de verde, para decir que la agricultura familiar y profesional es la verdadera solución a la crisis climática y medioambiental. Sánchez Ansó participará también en la movilización global del 20 de Junio, una multitudinaria concentración en la Av. Rio Branco con la Av. Presidente Vargas de la capital fluminense.
"El pequeño y mediano agricultor/a, productor/a de alimentos de calidad, que respeta el medio ambiente y combate los efectos del cambio climático al tiempo que genera empleo y riqueza en las zonas rurales es la base de la economía verde real. Sin embargo, los planteamientos oficiales de la Conferencia tiñen de verde los intereses económicos de un puñado de fondos de inversión que aspiran a especular con los recursos naturales, como por ejemplo con el mercado de CO2 o los denominados "bonos de la biodiversidad" que ya se están diseñando y por los que las multinacionales podrán seguir destruyendo bosques y ecosistemas, siempre y cuando le paguen a alguien para que supuestamente conserve la biodiversidad en algún otro lado. Quién nos dice que mañana no puedan ser los bonos del de agua, del paisaje, del aire puro…", ha apuntado Sánchez.
Desde COAG siempre se ha apostado por un modelo social de agricultura, productivo y sostenible, conformados por agricultores/as que de forma directa y personal viven de su trabajo en el campo. "Los gobiernos deben recuperar su capacidad política para definir un modelo de desarrollo sostenible sobre la base de la soberanía alimentaria. Es la única vía para garantizar la alimentación de los pueblos y enfriar el planeta", ha apuntado el representante de COAG en Vía Campesina.