Avances I+D
Investigan el empleo de vitamina D para tratar la mastitis en las vacas lecheras
Relacionan el nivel de la prehormona 25-hidroxivitamina D en la sangre de los rumiantes con un mejor funcionamiento de su sistema inmunológico
Científicos estadounidenses del Servicio de Investigación Agrícola estudian el uso de la prehormona 25-hidroxivitamina D para tratar la mastitis en las vacas lecheras. Se trata de un remedio que podría ofrecer una alternativa natural al uso de antibióticos para combatir los efectos del patógeno Streptococcus uberis (que puede ser el origen de la enfermedad)
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de los Estados Unidos analizan el uso de un remedio natural que puede retrasa la infección conocida como mastitis, reduciendo además su severidad, en vacas lecheras. La mastitis, enfermedad común y costosa, afecta a las glándulas mamarias de las vacas lecheras,provocando una reducción en la cantidad y la calidad de la leche producida. En algunos casos, señalan desde el ARS, se tiene que llegar a eliminar a las vacas infectadas de la manada. Se trata de una enfermedad que causa pérdidas estimadas, sólo en los Estados Unidos, de 2.000 millones de dólares anuales.
Científicos del Centro Nacional de Enfermedades Animales del ARS en Ames, Iowa, han descubierto que la vitamina D podría ofrecer un tratamiento alternativo al uso de antibióticos para combatir la mastitis. El biólogo molecular John Lippolis, de la Unidad de Inmunología y Enfermedades de Rumiantes, estudió los efectos de una forma natural de la vitamina D, la prehormona llamada 25-hidroxivitamina D, en pos de mejorar la respuesta del sistema inmunitario de la vaca al patógeno Streptococcus uberis, que puede causar la mastitis.
Los resultados de la investigaciones indican que se necesitan niveles precisos de vitamina D en la corriente sanguínea para prevenir afecciones tales como el raquitismo o el ablandamiento de los huesos. También concluyen que son necesarios niveles más altos de esta vitamina para alcanzar un correcto funcionamiento de su sistema inmunitario. La prehormona 25-hidroxivitamina D está presente en la sangre, aunque señalan que no se encuentra en la leche, al menos en cantidades considerables.
En el estudio llevado a cabo por Lippolis y su equipo las vacas recibieron dosis suplementarias de vitamina D a través de inyecciones aplicadas directamente en el cuarto afectado de la glándula mamaria. Los científicos evaluaron posteriormente los datos sobre el consumo de pienso por parte de las vacas, el recuento de bacterias en la leche, la producción láctea, los niveles de esta vitamina en la sangre, además de la temperatura corporal de todas las vacas.
Los investigadores pudieron observar una reducción significativa en el número de bacterias, así como menos síntomas clínicos de infección grave en las vacas tratadas con la vitamina D, comparadas con las vacas que no recibieron ningún tratamiento. En la fase temprana de la infección, mientras la vitamina D redujo el número de bacterias, la producción de leche fue más alta en aquellos animales tratados con la prehormona.
Estos resultados sugieren que la vitamina D podría ayudar a reducir el uso de antibióticos para tratar la mastitis, según afirma el propio Lippolis. Además, la vitamina D tiene el potencial de reducir otras enfermedades virales o bacterianas, tales como infecciones del tracto respiratorio.
Fuente: Revista "Agricultural Research" de mayo-junio del 2012.