Piden que se facilite a los consumidores información sobre la procedencia de productos alimentarios
Quieren así que se reconozca "el esfuerzo del campesinado para la salud de las personas y la mejora del medio ambiente"
Los representantes de la Unión de Uniones, de la que forma parte la Unió de Pagesos, se han reunido este lunes 11 de junio con los responsables del MAGRAMA Valentín Almansa y José Antonio González. El sindicato agrario catalán pide que se fomente el uso de indicaciones de origen para los productos alimentarios, con el fin de que los consumidores puedan concer la procedencia de sus compras
Unió de Pagesos, a través de la Unión de Uniones, ha pedido al Ministerio de Agricultura que se reconozca el esfuerzo del campesinado para la salud de las personas y la mejora del medio ambiente, en una reunión mantenida hoy en Madrid con el Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio, Valentín Almansa, y el subdirector general de Sanidad e Higiene vegetal y forestal, José Antonio González. El sindicato les ha trasladado sus propuestas sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios para paliar el incremento del coste de producción que sufrirá el campesinado como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa a partir del 1 de enero de 2014.
Unió de Pagesos también ha pedido que se refuercen los controles de los productos importados para evitar la introducción de nuevas plagas y enfermedades, garantizar el cumplimiento de las normas de comercialización y asegurar que se respeten los volúmenes de importación según los acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) con países terceros, como el acuerdo con Marruecos que entrará en vigor este año.
El sindicato ha recordado a los representantes del Ministerio de Agricultura la necesidad de informar a la sociedad del esfuerzo que hace el campesinado catalán, español y de Europa en general, para cumplir con las garantías de protección para la salud humana y el respeto al medio ambiente, con el objetivo de que el consumidor pueda elegir libremente consumir productos de la UE o de fuera, y les ha pedido que esta información se incluya en el Plan de acción nacional de uso sostenible de fitosanitarios.
Unió de Pagesos también ha expuesto los problemas que tienen algunos cultivos menores al no disponer de sistemas de defensa sanitaria contra algunas plagas y enfermedades, así como de la pérdida de competitividad que supone tener el Registro de Productos Fitosanitarios más lento de Europa, ya que para registrar un producto fitosanitario en España se necesita una media de 54 meses frente a la media de 24 meses a la mayoría de países de la UE.
El director general de Sanidad de protección agraria se ha comprometido a estudiar todas las propuestas presentadas por el sindicato y dar una respuesta con la máxima celeridad. Además, informó de la elaboración de un Plan de actuación con el objetivo de desbloquear el Registro de productos fitosanitarios.
En el documento entregado por Unió de Pagesos a los representantes del Ministerio también se pedía mejorar la regularización de la clasificación y pesajes para las canales de cerdo y vacuno de carne, una autorización provisional de nuevos medicamentos para el sector cunícola, y medidas para erradicar la tuberculosis en las cabras de leche o para garantizar el abastecimiento de las vacunas contra la lengua azul de las cabras, entre otros.