El gorgojo Rhynchophorus ferrugineus obligó el pasado año a arrancar hasta 7.000 palmeras sólo en la Comunitat Valenciana
La Unió de Llauradors
El secretario local en Elche de la Unió de Llauradors ha mantenido una reunión en la sede del MAGRAMA con Valentín Almansa, en la que se han buscado "soluciones conjuntas" para combatir a la temible plaga del Picudo Rojo. Desde la organización agraria destacan que el Ministerio "se muestran abiertos a valorar todas las propuestas relacionadas con el reconocimiento de la plaga y su financiación"
LA UNIÓ de Llauradors, a través de Santiago Pascual, secretario local en Elche, ha mantenido una reunión hoy en Madrid con el Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, en la que le ha trasladado la preocupación por la proliferación de la plaga del picudo rojo en la Comunitat Valenciana y la necesidad de adoptar medidas. En la reunión han participado también representantes de la Unión de Uniones, con su coordinador general José Manuel de las Heras al frente.
Santiago Pascual ha hecho especial hincapié en la necesidad de controlar la proliferación del picudo rojo, una plaga que sólo en 2011 afectó a 7.200 palmeras de la Comunitat Valenciana y obligó a la destrucción de más de 7.000 ejemplares. El responsable de LA UNIÓ de Llauradors en Elche ha presentado varias propuestas al Ministerio de Agricultura, entre ellas "la posibilidad de financiación para los agricultores afectados por el picudo rojo", a lo que el Director General del MAGRAMA se ha mostrado receptivo. No obstante, "para ello es necesario un plan serio de control", ha especificado. Y es que "Almansa ha sido en todo momento un hombre tajante y dispuesto a colaborar en la lucha contra el picudo a pesar de los tiempos de crisis que estamos sufriendo, pero siempre que todos pongamos de nuestra parte y arrimemos el hombro", apunta Santiago Pascual.
Otra de las consideraciones que Santiago Pascual ha solicitado al Ministerio está relacionada con la agilización del proceso de reconocimiento y registro de esta plaga, ante lo que el Ministerio ha revelado ciertas dificultades, "sobre todo relacionadas con las largas listas de espera actuales que versan en torno a un par de años para registrar a los agricultores y que puedan proteger su cosecha". No obstante Valentín Almansa ha propuesto como alternativa "un sistema de usos menores para cultivos que no están muy extendidos, mediante una fórmula más sencilla para tramitar los registros, pero es necesario que la empresa se informe y presente la documentación necesaria". Santiago Pascual asegura que "ésta sí sería una opción válida para agilizar el proceso y no sufrir la interminable lista de espera, además de evitarse que muchos agricultores pierdan toda su cosecha y se infecten un menor número de ejemplares de palmeras".
LA UNIÓ de Llauradors seguirá prestando servicio y ayuda incondicional a los productores afectados por esta plaga y además, se compromete a facilitarles todo tipo de información al respecto para que puedan aplicar los sistemas propuestos por el Ministerio de Agricultura.