El grupo de contacto hispano francés de fresa, compuesto por productores de Francia y de España, así como por representantes de la Administración de ambos países, se reunirá, mañana, en Huelva, y analizará, entre otros aspectos, las previsiones de producción de esta campaña.
Productores franceses y españoles representados por FRESHUELVA, organización miembro de FEPEX, intercambiaran información sobre la producción, previsiones de cosecha y desarrollo de las campañas.
Estudiaran también el funcionamiento de la OCM, especialmente las medidas de prevención y gestión de crisis, que se consideran insuficientes e ineficaces por parte de FEPEX.
En la reunión se analizará también el estado de las negociaciones comerciales de la UE con terceros países y especialmente el impacto de las últimas concesiones realizadas por la Comisión a Marruecos, que permiten a este país exportar en un periodo estratégico para el sector español. Estas concesiones son absolutamente rechazadas por el sector español, rechazo para el que se espera contar con el respaldo de los productores franceses.
La delegación de productores españoles esta compuesta por representantes de FRESHUELVA y FEPEX y la administración española está representada por el Consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Enrique Castañé Fernández. La administración francesa estará representada por Daniel Laborde, Consejero Agrícola de la Embajada de Francia en España.
El grupo de contacto hispano-francés de fresa es uno de los cuatro grupos de contacto que se crearon en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés y que se reúnen anualmente. Junto al grupo de fresa, se crearon también el de tomate, ajo y fruta de hueso.