Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Piden ayudas públicas a la industria condicionadas a que se firmen contratos con los agricultores

Joan Santó, responsable de la viña y el vino de la Unión, recordó que algunas industrias agroalimentarias reciben hasta cuatro millones de euros en subvenciones

La Unión de Uniones

El sector de la viña y el vino de la Unión de Uniones ha pedido al Ministerio de Agricultura que las ayudas públicas a las industrias agroalimentarias se condicionen a un sistema transparente en la formación de precios y donde existan contratos con los productores. Una petición realizada durante el transcurso de la reunión mantenida la pasada semana con Fernando Burgaz.

El sindicato hizo estas peticiones en el marco de una reunión con el Director general de Industrias Agroalimentarias, Fernando Burgaz, en la que participaron el coordinador general de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, junto con el responsable del sector de la viña y el vino, Joan Santó, y los representantes Luis Javier Navarro y Alberto la Cruz, y en el transcurso de la cual los representantes sindicales le entregaron a éste sus propuestas para hacer frente a los importantes retos del sector vitivinícola.

Vendimia en  Hondarribia

En la misma reunión, el responsable del sector de la viña y el vino del sindicato, Joan Santó, pidió al representante del Ministerio que se condicionaran las ayudas públicas que se dan a las industrias agroalimentarias a la obligación que sean transparentes en la formación de precios y lo hagan con contrato, teniendo en cuenta que algunas reciben hasta cuatro millones de euros.

El director general de Industrias Agroalimentarias explicó que esta cuestión se incluirá en el Proyecto de Ley de la Cadena Alimentaria que elabora el Ministerio, que también hará que sean obligatorios los contratos entre los productores y la agroindustria en todos los procesos de compraventa. Además, está previsto que el proyecto de ley también establezca garantías para que los productores obtengan márgenes de beneficios adecuados.