Piden la adopción de medidas contra la plaga de conejos y demás especies de fauna salvaje que afecta a los productores de la Comunitat Valenciana
La Unió de Llauradors
Alrededor de 150 agricultores de LA UNIÓ de Llauradors, procedentes de diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana, se han concentrado ante la Conselleria de Medio Ambiente en Valencia para reclamar medidas ante la plaga de conejos y otras especies de fauna salvaje que provocan desde hace años pérdidas importantes en la agricultura.
Alrededor de 150 agricultores de LA UNIÓ de Llauradors, procedentes de diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana, se han concentrado ante la Conselleria de Medio Ambiente en Valencia para reclamar medidas ante la plaga de conejos y otras especies de fauna salvaje que provocan desde hace años pérdidas importantes en la agricultura. Los agricultores han esparcido ante las puertas de Conselleria de Medio Ambiente ejemplares de conejos que habían cazado durante los últimos días en sus campos.
LA UNIÓ demanda una comisión de seguimiento de la plaga formada por las Consellerias de Medio Ambiente y Agricultura, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Delegación del Gobierno, Federación de Caza y las dos organizaciones agrarias mayoritarias; cuyo objetivo debería ser el de establecer medidas efectivas para controlar la población de fauna salvaje tanto de conejos como de jabalís, cabras, ciervos, etc.
Entre las medidas que pide LA UNIÓ se encuentra el cumplimiento de la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana y que aquellos que provocan los daños paguen las pérdidas; así como el cumplimiento de la Orden de 11 de junio de 2009, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la cual se aprueban directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de montaña. En este sentido hay que cumplir las bases para el control de las poblaciones de conejos fruto del convenio entre las consellerias de Medio ambiente y la de Agricultura en 2008. También solicita LA UNIÓ que se obligue a los cotos a controlar la población de conejos y se permita la caza gratuita durante todo el año.
LA UNIÓ insiste en la coordinación de todas las Administraciones y que el Gobierno del Estado controle las plaga y las madrigueras que existen junto a las infraestructuras (vías férreas, autovías o autopistas, barrancos, etc,.). También solicita al SEPRONA que controle el transporte de conejos vivos, incluso entre comunidades autónomas, para evitar el mercadeo y por tanto la sobrepoblación.
Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, señala que "los agricultores estamos hartos de los daños que nos ocasionan las diversas especies de fauna salvaje en nuestras explotaciones y por ello pedimos que la Generalitat coordine y establezca medidas al respecto porque las que se han puesto en marcha no han sido efectivas hasta la fecha".
Mampel indica que "ayer mismo se produjo una reunión con representantes de las Consellerias de Agricultura y Medio Ambiente para analizar la sobrepoblación de conejos y confíamos en que el compromiso que nos trasladaron para impulsar nuestras propuestas se traduzca en hechos y realidades muy pronto".