Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

REDER analiza el futuro del desarrollo rural español en el marco de Fitur 2012

Madrid acoge esta semana la celebración de Fitur, la Feria Internacional de Turismo en su edición 2012

REDER

Agentes de desarrollo rural e integrantes de grupos de acción local de toda España participan este miércoles, 18 de enero, en la reunión convocada por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) con motivo de Fitur, la Feria Internacional de Turismo. El acto contará con la participación de responsables de Desarrollo Rural del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

FITUR: Feria Internacional de Turismo

El recinto de la Feria de Madrid, IFEMA, acoge desde el 18 al 22 de enero de 2012 la 32 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, con una cada vez mayor presencia del Turismo Rural y de Interior. En la pasada edición de 2010 participaron 10.434 empresas expositoras de 166 países y regiones, así como 209.260 visitantes, entre profesionales y público

Agentes de desarrollo rural e integrantes de grupos de acción local de toda España participan este miércoles, 18 de enero, en la reunión convocada por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) con motivo de Fitur, la Feria Internacional de Turismo. El acto se celebrará a las 11,45 horas en el expositor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Fitur 2012 se celebra hasta el domingo, 22 de enero.

Los miembros de la red estatal analizarán la situación del desarrollo rural en las diferentes comunidades autónomas españolas y planificarán las actividades de REDER para este año. Asimismo, analizarán las orientaciones actuales sobre el futuro de la PAC para el periodo de programación 2014-2020.

El acto contará con la presencia de responsables del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sobre todo en relación con el área de Desarrollo Rural.

La Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) es una federación española de asociaciones y entidades de desarrollo con un ámbito de actuación nacional. Se constituyó el 20 de diciembre de 1997 y en la actualidad está integrada por 88 grupos de acción local de siete comunidades autónomas.

Su crecimiento ha sido muy importante en la última década; en el año 2000 contaba con 30 colectivos asociados, lo que suponía apenas el 12% de los grupos de acción local (GAL) o grupos de desarrollo rural (GDR). En 2007 eran ya 46 los grupos que formaban parte de REDER, el 18% del total, y en el último lustro esa cifra se ha duplicado hasta los 88 grupos, lo que supone el 34% del total.

El fin principal de la federación es el desarrollo del medio rural mediante la coordinación de los distintos agentes e instituciones, así como por medio de la promoción de medidas encaminadas a favorecer el desarrollo rural. Desde los servicios técnicos de la red se abordan todo tipo de tareas de dinamización de los grupos de acción local y de las comarcas en las que éstos desarrollan su labor. Ello, mediante la coordinación, promoción y desarrollo de actuaciones consorciadas con las instancias públicas, siempre bajo el auspicio de la Unión Europea.