Ambos acuerdos presentan porblemas jurídicos similares en relación a territorios del Sáhara Occidental
Coag
Este martes, 20 de diciembre, la Comisión de Comercio Internacional del PE examina el proyecto sobre la renovación del acuerdo de liberalización agrícola, redactado por el eurodiputado José Bové, que propondrá a los eurodiputados que rechacen la ratificación el mismo. Desde Coag consideran que esta renovación queda "totalmente cuestionada" tras el rechazo al Acerdo Pesquero de la semana pasada
Tras el rechazo del Parlamento Europeo de la pasada semana al mantenimiento de la prórroga del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que la renovación del acuerdo agrícola, en estos momentos en proceso de ratificación en la Eurocámara, queda totalmente cuestionada. Tanto el acuerdo en vigor, como la renovación que se pretende llevar a cabo, presentan problemas jurídicos similares que el acuerdo pesquero en lo referente a la inclusión de los territorios del Sahara y el beneficio de su población, por lo que no se comprendería una postura diferente del PE al respecto.
En este sentido, COAG hace un llamamiento a los eurodiputados, en especial a los parlamentarios españoles, para que se posicionen en contra de la ratificación del acuerdo UE-Marruecos no sólo por las cuestiones concretas concernientes al Sahara Occidental, sino por el grave daño que una mayor liberalización comercial produciría sobre el sector hortofrutícola español.
Mientras tanto, el proceso de ratificación sigue su curso. Mañana martes, 20 de diciembre, tiene lugar en Bruselas el examen del proyecto de recomendación del eurodiputado José Bové sobre la renovación del Acuerdo de liberalización comercial de productos agrarios entre la Unión Europea y Marruecos. En el marco de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, se procederá a la discusión del borrador de dictamen que previsiblemente se votará en enero en esta Comisión y luego pasará al Plenario del Parlamento, donde se tomará una decisión definitiva en el mes de febrero.
El proyecto de informe redactado por Bové propone que la Eurocámara rechace la ratificación del mismo mientras no se den respuestas concretas para garantizar el establecimiento de auténticas políticas de asociación entre los países del entorno mediterráneo que garanticen el desarrollo económico y social respetuoso del Derecho internacional y de los recursos naturales.
El texto destaca que el aumento de las cuotas a tipos reducidos para una amplia gama de hortalizas coloca a los productores europeos en una dura competencia difícil de mantener sin que ello signifique reforzar un desarrollo equilibrado de la agricultura en Marruecos. En este sentido, señala la falta de respeto al medioambiente y los costes de manos de obra como elementos principales en la competencia desleal de los productos marroquís y aboga por la necesitad del reconocimiento y el respeto de los derechos sindicales y la aplicación de una política proactiva de lucha contra el trabajo infantil como algunos de los requisitos necesarios para la ratificación de un acuerdo comercial con Marruecos.
Asimismo, el proyecto de informe hace hincapié en la falta de fiabilidad del sistema de precios de entrada de frutas y hortalizas y concreta que antes de cualquier nueva fase de apertura del mercado a cuotas suplementarias, hay que dar eficacia real a la protección arancelaria y garantizar el control de los valores importados. Finalmente, el ponente duda que este acuerdo de libre comercio sea conforme con los tratados internacionales en lo que concierne a los territorios del Sahara Occidental.