"De no haber predisposición para solucionar esta indiscriminada situación, Coag mantiene firme su calendario de movilizaciones previsto"
Boletín Agrario
Este sábado 10 de diciembre Coag Almería celebró en la localidad de El Ejido su segunda jornada de protestas frente a la crisis de precios que afecta al sector hortofrutícola. En esta ocasión se sumó Miguel López, Secretario General de la organización a nivel estatal. Desde la OPA reafirman su intención de mantener el calendario de protestas durante todos los sábados del mes de diciembre
Esta nueva jornada de protestas forma parte del calendario de movilizaciones anunciado por Coag Almería frente a la profunda crisis de precios en origen que afecta al sector hortofrutícola, que prevé paros, concentraciones y actos de protesta durante todos los sábados del mes de diciembre.
En esta ocasión las acciones han tenido lugar en la localidad de El Ejido y han contado con la participación de Miguel lópez, Secretario General de la organización a nivel estatal. "El objetivo de esta movilización es reivindicar, principalmente ante los supermercados alemanes, que dejen de ningunear nuestro trabajo con pactos de precios a la baja que lo único que hacen es hundir la renta de los agricultores españoles", explica Coag.
Coag considera imprescindible que tanto las grandes cadenas de distribución como la Unión Europea escuchen a los agricultores para evitar la quiebra del sector. Para esta organización, es "vergonzoso que esta manipulación de precios ocurra con la complicidad de los gobiernos y de las diferentes comisiones nacionales de la competencia que no intervienen. Nosotros nos sentimos perseguidos por Competencia por intentar hablar de precios y las grandes cadenas de distribución, que queda claro que están realizando una manipulación torticera de precios, quedan impunes".
Durante la primera jornada de movilizaciones, celebrada el pasado 3 de diciembre, la organización cifró en un 100% el seguimiento del paro en el sector de la provincia, consiguiendo presionar a las principales superficies comerciales alemanas y francesas objeto de las protestas hasta que consiguieron cerrarlas. Algo similar ha ocurrido en esta ocasión, los concentrados en la explanada de Ejidohotel se desplazaron a los supermercados "Maxi Dia", "Aldi" y "Lidl" de la localidad y volcaron frente a sus puertas varios cientos de kilos de pepinos. Y una vez más, estos supermercados cerraron sus puertas.
Todo indica que esta segunda jornada de protestas no será la última, ya que Coag mantiene firme su intención de seguir con el calendario anunciado días atrás por Andrés Góngora, responsable sectorial a nivel estatal y secretario de la organización en esta provincia del levante andaluz: "De no haber predisposición para solucionar esta indiscriminada situación, COAG mantiene firme su calendario de movilizaciones previsto, en principio, para todos los sábados del mes de diciembre".