La Mancomunidad de Servicios Consermancha, con sede en Alcázar de San Juan, dedicó a lo largo de 2009 cerca de un millón de euros al arreglo y reparación de unos 800 kilómetros de caminos rurales de los quince municipios mancomunados que disponen de estos servicios.
Estas acciones, junto a otras como la adquisición de un equipo de limpieza de graffitis, fueron abordados en el pleno de la mancomunidad celebrado en su sede, bajo la presidencia de Ángel Antonio Ruiz, alcalde de Villarta de San Juan (Ciudad Real).
El pleno dio el visto bueno a la programación de los dos equipos de maquinaria de arreglo de caminos que se dispone al servicio de quince de los veintiún municipios a los que presta servicios la mancomunidad en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Los quince municipios referidos son Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Herencia, Las Labores, Miguel Esteban, Mota del Cuervo, Puerto Lápice, Quero, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Villafranca de los Caballeros y Villarta de San Juan.
Con el arreglo de caminos se han mejorado las calzadas, se han limpiado las cunetas y se han aplicado tratamientos con zahorras artificiales y naturales, en lo que se han utilizado alrededor de 100.000 metros cúbicos de esos materiales y se han invertido unas 3.500 horas de trabajo por parte de los dos equipos, con un coste global que se ha aproximado al millón de euros.
En otro orden de cosas, Consermancha ha aprobado la propuesta de destino de inversión de un equipo de limpieza de graffitis, vehículo que quedará al servicio de los municipios integrantes, con una inversión de unos 45.000 euros, con cargo a los fondos regionales a corporaciones locales que se darán próximamente a la mancomunidad.
Por último, el presidente ha informado de la inauguración hace unos días de un punto limpio en la localidad conquense de Mota del Cuervo y que ahora solo falta resolver el problema del punto limpio en los municipios de Puerto Lápice, Las Labores y Santa María de los Llanos, lo que se tratará de resolver en un futuro próximo.