Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Expertos, grupos y administraciones abordan en Toledo el futuro del desarrollo rural europeo

Toledo acogerá durante los días 21 y 22 de septiembre un encuentro de carácter internacional sobre el Desarrollo Rural en la PAC

Reder

El Museo del Ejército acoge los días 21 y 22 de septiembre la conferencia internacional ‘Del Marco Estratégico Común a la Estrategia Local. Desarrollo rural-territorial en la PAC 2014/2020’. El encuentro, organizado por REDER, será clave para definir la posición española ante el Reglamento de Desarrollo Rural de la UE, cuyo debate afronta en octubre su fase final

Alcázar de Toledo

Alcázar de Toledo

Diliff (Creative Commons 3.0)

El Alcázar de Toledo (España) es una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta y dominando toda la ciudad. Palacio romano en el siglo III, ha sido restaurado en diversas ocasiones a lo largo de la Historia. Actualmente alberga la Biblioteca de Castilla La Mancha y, desde julio de 2010, también contiene las colecciones del Museo del Ejército.

El auditorio del Museo del Ejército, en Toledo, acoge los días 21 y 22 de septiembre la conferencia internacional ‘Del Marco Estratégico Común a la Estrategia Local. Desarrollo rural-territorial en la PAC 2014/2020’, organizada por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) y que contará con expertos de la UE, presidentes y gerentes de grupos de acción local de toda España. También acudirán representantes institucionales, tanto del MARM como de diferentes comunidades autónomas, así como expertos universitarios, entidades de defensa ambiental y organizaciones profesionales agrarias.

El encuentro servirá para que el Gobierno de España cuente con una propuesta consensuada por los representantes del medio rural y con una posición definida en relación con el Reglamento de Desarrollo Rural de la UE, que facilitaría la oportuna concertación con los gobiernos autonómicos y los agentes sociales, con vistas a negociar una posición común con otros Estados de la Unión ante el Consejo de Agricultura que se celebrará en el mes de octubre, en Polonia. Será el inicio de un debate que durará más de un año.

Hasta la fecha, REDER ha propuesto la creación de dos instrumentos de aplicación (un Grupo Europeo de Desarrollo Rural Territorial y los Polos de Desarrollo Local) y de un órgano político-administrativo: una Secretaría de Estado en Presidencia del Gobierno de la que dependan todos los instrumentos de desarrollo rural, local, territorial y de ordenación del territorio, así como de medio ambiente y política forestal.

En relación con la PAC que estará vigente entre 2014 y 2020, REDER ya ha mostrado su satisfacción por la propuesta de Reglamento de Desarrollo Rural que ha presentado la Comisión Europea, ya que reconoce que el enfoque Leader ha demostrado durante años su utilidad para el desarrollo de las áreas rurales teniendo en cuenta todas las necesidades y persiguiendo un desarrollo integral y endógeno.

Además, el reglamento fija un mínimo del 5% del presupuesto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para desarrollo rural según la metodología Leader. En este aspecto, la Red Estatal reclama valentía para que el Gobierno español eleve ese mínimo hasta el 10%, del mismo modo que en el periodo actual, que finaliza el 31 de diciembre de 2013, dado el inferior desarrollo y oportunidades de los profesionales y familias del medio rural.

REDER defenderá durante el encuentro que el enfoque Leader forma parte de la cultura del desarrollo rural de la UE, que tiene como connotaciones para este periodo de programación la diversificación económica y la participación social de todos los sectores, apoyada en una firme apuesta por el asociacionismo, la mejora de calidad de vida y del empleo.

En la base de esa política se encuentran los Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural, que agrupan a municipios, asociaciones y tejido empresarial y que elaboran un Proyecto Integral de Desarrollo a partir de una estrategia territorial establecida y consensuada. Esos grupos son capaces de concertar con las Administraciones y de ejercer con libertad las decisiones adoptadas en su seno de forma autónoma, equitativa y sin criterio partidista. Máxime cuando la UE apuesta por que se inviertan en los mismos territorios, de forma complementaria, FEADER, FSE, Fondo de Pesca y Cohesión.