Los representantes sectoriales de los tres países comunitarios acuerdan realizar una serie de iniciativas conjuntas
MARM
El comité Mixto hispano-francés-italiano de frutas y hortalizas se reunió este pasado viernes, 2 de septiembre, para analizar la evolución del mercado de melocotones y nectarinas. Dicho encuentro se realizó a través de videoconferencia y estuvo presidido por la Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Margarita Arboix.
El Comité Mixto hispano-francés-italiano de frutas y hortalizas se reunió este viernes, a través de videoconferencia, con el objetivo de analizar conjuntamente la evolución del mercado de los melocotones y nectarinas.
En el encuentro, presidido por la Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Margarita Arboix, participaron representantes de las Administraciones de Agricultura de Francia e Italia así como de las Organizaciones Agrarias representativas de dichos países. Por parte española, asistieron representantes de ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas-Agroalimentarias y FEPEX.
Junto a la evolución del mercado de los melocotones y nectarinas, en la reunión se abordó la repercusión de las medidas establecidas por la Comisión Europea el pasado mes de julio para una intervención especial en el sector y las posibles mejoras a introducir para una acción más eficaz.
Asimismo, se ha trabajado en medidas de mejora del sector a medio plazo para su presentación conjunta entre los tres países a la Comisión Europea con el objetivo de conseguir una mejor regulación de los mercados, su consolidación de futuro y la prevención de campañas problemáticas, como la registrada este año en el que, por distintas circunstancias, los precios han evolucionado desfavorablemente.
Se discutieron también una serie de iniciativas y propuestas de presente y de futuro que serán evaluadas por la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino con su homólogo francés de Agricultura, Bruno Le Maire, en la reunión que mantendrán el próximo martes, 6 de septiembre, en París.
Finalmente, se ha acordado llevar a cabo un trabajo conjunto entre los países productores para analizar la situación y perspectivas de las producciones y los mercados, con la finalidad de profundizar en los problemas coyunturales y estructurales a los que se enfrenta el sector.
En este sentido, se celebrará una jornada de trabajo entre las Administraciones de los países productores y sus Organizaciones Agrarias el próximo mes de octubre, que permita obtener conclusiones que faciliten la estabilidad del sector y las rentas de los productores en el futuro