Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Semana de crisis en las relaciones con Francia por el anuncio de controles a la fruta española

FEPEX considera "inadmisibles" las declaraciones realizadas por el ministro francés Bruno Le Maire

FEPEX

Las declaraciones del ministro francés de agricultura de esta semana, en las que anunciaba la realización de controles a los envíos de fruta española, han agudizado la situación de crisis que se vive el sector, según FEPEX, ya que perjudican la imagen de calidad de los productos españoles, y deterioran su posición en el mercado, puesto que la demanda se podría desviar hacia otros orígenes.

frutas dulce

FEPEX considera que las declaraciones del ministro francés son inadmisibles, defiende la calidad de las producciones españolas y exige que la administración francesa garantice el libre tránsito de mercancías en su territorio y la unidad del mercado en la UE, así como que plantee ante la Comisión Europea medidas de política agraria eficaces para resolver esta crisis de mercado que no sólo afecta a los productores galos, sino también y con mayor dureza a los productores españoles.

La situación de crisis que vive la fruta de hueso este verano, es común para todos los países productores, y para FEPEX la búsqueda de soluciones no pasa por enfrentar a unos países con otros ni con ser condescendiente con las reiteradas agresiones a las producciones españolas, cuyos efectos no ayudan a resolver los problemas de la fruta europea.

FEPEX lamenta que se responsabilice al sector español de las consecuencias desastrosas de la ineficacia de las actuales medidas de gestión de crisis incluidas en la política agraria comunitaria. En este sentido FEPEX considera imprescindible que las administraciones francesa y española coordinen una posición conjunta ante la Comisión Europea para que se adopten medidas de gestión de crisis urgentes y eficaces.

Es previsible que la próxima semana se reúna el grupo de contacto hispano-francés-italiano de melocotón y nectarina, compuesto por representantes del sector y de las administraciones de los tres países y el día 6 de septiembre se prevé una reunión ente los ministros del ramo de Francia y España.