Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Se autorizan más de 8.500 pasaportes fitosanitarios en Andalucía a lo largo de 2011

El Gobierno autonómico ha realizado además 405 controles oficiales y 650 específicos para la prevención del picudo rojo

Junta de Andalucía

La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza informa que en esta comunidad y a lo largo del presente año 2011 se han autorizado más de 8.500 pasaportes fitosanitarios para el movimiento seguro de material vegetal, así como un total de 405 controles oficiales en los viveros. Para evitar la propagación del picudo rojo en las palmeras además se han llevado a cabo 650 controles específicos

La Consejería de Agricultura y Pesca ha autorizado en 2011 la expedición de más de 8.500 pasaportes fitosanitarios a entidades inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales y Productos Vegetales, con objeto de garantizar un movimiento seguro.

Así, se han realizado a lo largo de este año 405 controles oficiales para poder velar por el estado fitosanitario del material vegetal de venta en los viveros como paso previo a la obtención de la autorización para poder expedir pasaporte fitosanitario CE. En los casos en los que se ha detectado cualquier organismo nocivo de cuarentena, se ha procedido a la destrucción del material vegetal de los viveros, para evitar el posible riesgo.

Larvas y pupas de Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Larvas y pupas de Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

Además, específicamente para la prevención y control del picudo rojo de las palmeras, se han realizado 650 controles en los viveros para evitar la propagación de esta plaga en el material destinado a nuevas plantaciones.

La Consejería de Agricultura ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones preventivas para garantizar el óptimo estado sanitario del material vegetal comercializado en la comunidad autónoma andaluza. Los controles fitosanitarios efectuados a las entidades inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales y Productos Vegetales, se enmarcan dentro del Plan Andaluz de Sanidad Vegetal 2011. En dichos controles, tienen lugar, asimismo, prospecciones para la detección precoz de cualquier organismo de cuarentena y evitar así su propagación.

Actualmente, se encuentran inscritas en el Registro Oficial, un total de 936 entidades, clasificadas según la actividad que desarrollan (productores, comerciantes y productores-comerciantes de material vegetal).

El pasaporte fitosanitario constituye un requisito previo e imprescindible para la comercialización de ciertos vegetales y, por tanto, una garantía de seguridad en sus movimientos, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 58/2005, que supone una adaptación de las medidas comunitarias de protección contra la introducción y difusión en territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros.