Se trata de la primera base de datos on-line sobre medidas de desarrollo rural incluidas dentro de la Política Agraria Común
COAG
"Asesoría en Desarrollo Rural", proyecto piloto que nace para mejorar las posibilidades laborales y vitales de las agricultoras y ganaderas. Una iniciativa que se extenderá hasta 2013 y que pretende ayudar a las mujeres a conocer las medidas de desarrollo rural incluidas dentro de la PAC para poder implementarlas en sus explotaciones.
La Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), organización vinculada a COAG, ha puesto en marcha la primera base de datos on-line sobre medidas de desarrollo rural incluidas dentro de la Política Agraria Común (PAC). Esta actuación se enmarca dentro del proyecto piloto "Asesoría en Desarrollo Rural", (apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de la Red Rural Nacional), que pretende ayudar a las agricultoras y ganaderas a conocer las medidas de desarrollo rural para poder implementarlas en sus explotaciones.
Con este proyecto, CERES ha buscado la creación de sistema de fácil consulta sobre desarrollo rural para posibles beneficiarias/os. A través del acceso a www.ceres.org.es, en el botón del microsite: "Asesoría en Desarrollo Rural", cualquier persona podrá visualizar un resumen de los principales objetivos, cantidad económica y plazo de solicitud existente para acceder a una orden de ayuda sobre cualquier medida. Además, cuenta con una actualización periódica de la información por Comunidades Autónomas. "En caso duda, cualquier mujer puede dirigirse a la oficina de CERES más cercana y nuestro personal técnico especializado le resolverá cualquier duda al respecto", ha puntualizado Belén Verdugo, Presidenta de CERES y responsable del Área de la Mujer de COAG.
Asimismo, esta iniciativa busca también la generación de un debate concreto y ordenado entre los grupos de mujeres del medio rural sobre el enfoque que están teniendo y han tenido los programas de desarrollo rural en sus comarcas y el nivel de participación que se les ha ofrecido a las asociaciones de mujeres como CERES. Así, se mantendrán reuniones informativas sobre la aplicación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) con las mujeres y se elevarán propuestas a las consejerías encargadas de la aplicación del mismo en cada Comunidad Autónoma. "El objetivo final del proyecto es conseguir una mejora en los asesoramientos personalizados, facilitar el conocimiento del desarrollo rural para los/las agricultoras y ganaderas así como ciudadanía del medio rural y crear una propuesta conjunta para el programa de desarrollo rural que nazca a la luz de la Política Agrícola Común más allá de 2013", ha puntualizado Belén Verdugo, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES. También se pretende contar con un manual de buenas prácticas e intercambio de experiencias en materia de asesoría para mejorar el servicio a las mujeres del medio rural así como para mejorar las políticas tomando como referencia los trabajos exitosos de cada territorio.