La Asamblea de la Red Estatal de Desarrollo Rural reivindica la metodología LEADER para mantener la la actividad económica sin depender en exclusiva de la agricultura
REDER
La Asamblea General de la Red Estatal de Desarrollo Rural, REDER, ha reclamado esta mañana a las comunidades autónomas que mantengan la apuesta por el desarrollo rural no agrario, vinculado al denominado ‘eje LEADER’, ya que permite mantener la actividad económica en el medio rural sin depender en exclusiva de la agricultura.
Estas políticas forman parte de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) diseñados por los diferentes departamentos de Agricultura de las comunidades y permiten, con escasos fondos públicos, la diversificación económica, la mejora de la calidad de vida y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del medio rural.
Los proyectos impulsados en relación con el LEADER han llevado a proteger el medio ambiente, mejorar las infraestructuras y desarrollar el tejido económico en los territorios no urbanos de España y el conjunto de UE, por lo que REDER sigue considerando que se trata de la mejor iniciativa puesta en marcha a favor del medio rural desde que nacieron las instituciones comunitarias.
La Asamblea General también ha fijado las directrices para redactar el documento que, elaborado junto a la Red Española de Desarrollo Rural, será asumido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con vistas a la negociación de la futura PAC, que estará vigente entre 2014 y 2020. Así, se reclamará a la Comisión Europea un ‘segundo pilar’ –vinculado al FEADER- fuerte y con un presupuesto que permita la sostenibilidad del medio rural desde un punto de vista económico, social y medioambiental.
La organización también se ha reafirmado en el compromiso de constituir una plataforma conjunta entre ambas redes de ámbito nacional para garantizar la unidad de acción y promover una política de diversificación de la economía rural de conformidad con la metodología LEADER.
Por ello, desde REDER se apunta que las medidas de austeridad anunciadas por diferentes gobiernos autonómicos deben afectar a aquellas áreas o entidades que resulten ineficaces, pero no a las que han acreditado un alto grado de eficiencia en la generación de riqueza y empleo.
Una red al servicio del medio rural
La Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) es una federación española de asociaciones y entidades de desarrollo con un ámbito de actuación nacional. Se constituyó el 20 de diciembre de 1997 y en la actualidad está integrada por 88 grupos de acción local de siete comunidades autónomas.
Su crecimiento ha sido muy importante en la última década; en el año 2000 contaba con 30 colectivos asociados, lo que suponía apenas el 12% de los grupos de acción local (GAL) o grupos de desarrollo rural (GDR). En 2007 eran ya 46 los grupos que formaban parte de REDER, el 18% del total, y en el último lustro esa cifra se ha duplicado hasta los 88 grupos, lo que supone el 34% del total.
El fin principal de la federación es el desarrollo del medio rural mediante la coordinación de los distintos agentes e instituciones, así como por medio de la promoción de medidas encaminadas a favorecer el desarrollo rural. Desde los servicios técnicos de la red se abordan todo tipo de tareas de dinamización de los grupos de acción local y de las comarcas en las que éstos desarrollan su labor. Ello, mediante la coordinación, promoción y desarrollo de actuaciones consorciadas con las instancias públicas, siempre bajo el auspicio de la Unión Europea.