Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

REDER analiza el desarrollo rural español a la vista del reparto de poder surgido tras el 22-M

REDER agrupa al 34% de los grupos de acción local que operan en el medio rural español y ha duplicado su número de socios en cinco años

REDER

La Asamblea Ordinaria de la Red Estatal de Desarrollo Rural estudia el miércoles las consecuencias del nuevo mapa político para la aplicación de la metodología LEADER en el medio rural. Fijará la posición de la organización ante la reforma de la PAC, después del compromiso de Rosa Aguilar de asumir como propia la propuesta que hagan las redes nacionales ante la negociación en curso

El mapa político surgido de las elecciones del 22 de mayo, con una fuerte alteración de las mayorías en siete comunidades autónomas, tiene una importancia de primer orden para el desarrollo rural, dado el papel que los gobiernos autonómicos desempeñan en esta materia. La nueva realidad marcará la Asamblea Ordinaria que la Red Estatal de Desarrollo Rural, REDER, celebra el miércoles 22 de junio en los salones del restaurante Green House, en la madrileña Torre Colón.

La reunión servirá para aprobar el presupuesto y el programa de actuaciones para 2011, además de para realizar un balance del último proceso electoral y para adoptar una postura ante la reforma de la Política Agraria Común, en cuyo ‘segundo pilar’ se incluyen las políticas de desarrollo rural, vinculadas al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER.

La posición adoptada en la asamblea será clave para la negociación de la PAC que esté vigente entre los años 2014 y 2020, puesto que la titular del MARM, Rosa Aguilar, se comprometió el 6 de junio a asumir como propio el documento que las redes nacionales de grupos de acción local elaboren de forma conjunta sobre el papel del desarrollo rural en ese periodo. El documento, una vez analizado junto a representantes de las diferentes comunidades autónomas, servirá para fortalecer la posición del Gobierno ante la negociación de la futura Política Agraria Común.

La reunión del miércoles también permitirá analizar el compromiso adquirido de constituir una plataforma conjunta entre todas las redes de ámbito nacional para garantizar la unidad de acción y promover una política de diversificación de la economía rural de conformidad con la metodología LEADER.

Una red al servicio del medio rural

Red Estatal de Desarrollo Rural, REDER

La Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) es una federación española de asociaciones y entidades de desarrollo con un ámbito de actuación nacional. Se constituyó el 20 de diciembre de 1997 y en la actualidad está integrada por 88 grupos de acción local de siete comunidades autónomas.

Su crecimiento ha sido muy importante en la última década; en el año 2000 contaba con 30 colectivos asociados, lo que suponía apenas el 12% de los grupos de acción local (GAL) o grupos de desarrollo rural (GDR). En 2007 eran ya 46 los grupos que formaban parte de REDER, el 18% del total, y en el último lustro esa cifra se ha duplicado hasta los 88 grupos, lo que supone el 34% del total.

El fin principal de la federación es el desarrollo del medio rural mediante la coordinación de los distintos agentes e instituciones, así como por medio de la promoción de medidas encaminadas a favorecer el desarrollo rural. Desde los servicios técnicos de la red se abordan todo tipo de tareas de dinamización de los grupos de acción local y de las comarcas en las que éstos desarrollan su labor. Ello, mediante la coordinación, promoción y desarrollo de actuaciones consorciadas con las instancias públicas, siempre bajo el auspicio de la Unión Europea.