Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Declaración del Grupo IFOAM EU sobre el brote de la bacteria E. coli

Subraya que son infundados los informes iniciales que implican a los productos ecológicos y demanda que este hecho se publicite

SEAE

El Grupo IFOAM UE subraya que en la actual situación de emergencia ni las especulaciones, ni las acusaciones, no teniendo todo claro, son reacciones apropiadas. Las causas de este brote de Escherichia coli enterohemorrágica (ECEH), que continúa teniendo efectos devastadores en Alemania y otros países europeos todavía no están claras.

Eurohoja,  etiquetado de producto ecológico de la UE

"Eurohoja", etiquetado de producto ecológico de la UE

El Grupo IFOAM EU subraya que son infundados los informes iniciales que implican a los productos ecológicos como responsable del brote. Estos hechos tienen que ser comunicados claramente al público, para que no se haga un mayor daño al sector de agroalimentaria y agrario que fue culpado erróneamente y se pueda al menos reducir dicho daño.

No es el momento de culpar a ningún sistema de producción, mientras que no sabemos la fuente real. Es muy perjudicial para los sectores productivos y las regiones afectadas.

A pesar de subrayar que estos vegetales no son la causa del brote, el hecho de que fuese eficaz y rápido localizar productor de los pepinos ecológicos "sospechosos" en España es un mérito que habla por sí mismo de la eficacia del sistema de trazabilidad que acompaña a la certificación ecológica.

El Grupo IFOAM UE expresa su más sentido pésame a todos los afectados por el brote de esta bacteria mortal y apoya los esfuerzos de las autoridades en la identificación de la causa de la enfermedad lo más rápidamente posible. Todos los esfuerzos deben hacerse para ayudar a las personas afectadas. El número y la gravedad de las infecciones hace que los más urgente se la investigación sobre la causa del brote y la adopción de las medidas preventivas.