Según las declaraciones realizadas por la misma responsable política que acusó en primer lugar a los productos españoles
Boletín Agrario
La Ministra de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, ha reconocido hoy que los pepinos españoles no son la fuente del brote infeccioso de la variante de la bacteria "E. coli" detectado en Alemania. Mientras tanto, en España se mantiene el profundo malestar por la forma en que se ha afrontado esta grave crisis, que ha provocado graves perjuicios a todo el sector hortofrutícola.
"Hemos retirado de la venta todas las verduras españolas". Carteles similares a éste han irrumpido en gran número de tiendas y mercados alemanes, incluso de otros países, a lo largo de estos últimos días. Desde que la pasada semana se detectaran en el país germano los primeros casos de infección por E coli enterohemorrágica, una grave crisis sanitaria que ya ha costado la vida a 16 personas y ha afectado a otras 1400, las confusas y en ocasiones contradictorias informaciones ofrecidas por las autoridades de Alemania apuntaron desde un primer momento a una partida de pepinos procedente de Andalucía como la causa de esta infección. El motivo era que se había detectado la presencia de E. coli en dos pepinos "analizados".
La responsable de sanidad de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, ha reconocido hoy que la variante de E. coli detectada en las muestras de productos orgánicos almerienses no es la misma que la que está provocando las graves infecciones. Y no olvidemos que en cualquiera de nuestros intestinos pueden existir ahora mismo millones de bacterias de Escherichia coli, huelga decir que totalmente inocuas para nuestra salud. Como nos recuerdan desde COAG, la Ministra de Sanidad de Hamburgo es "la misma responsable política que inició las acusaciones contra los productos españoles".
Más de 200 millones de pérdidas
Los productores españoles no pueden sentirse aliviados con esta noticia, ya que las pérdidas directas provocadas por esta muy evitable alerta (al menos en cuanto a la identificación prematura de responsabilidades se refiere, que no en la extrema gravedad de la misma) se sitúan por encima de los 200 millones de euros. Mercados de primer orden como el de Rusia han cerrado sus puertas a los productos españoles y los consumidores evitan el consumo de este tipo de productos, con especial denostación de "los españoles".
Un sector que anuncia exigirá responsabilidades y compensaciones, tanto a las instituciones europeas como a la propia Alemania. La organizaciones agrarias ASAJA y COAG realizará mañana sendas reuniones extraordinarias para tratar sobre este asunto, en Madrid y Almería respectivamente.
Desde Hungría, la Ministra Rosa Aguilar anuncia que nuestro país ha solicitado a la Unión Europea, a través del Comisario Ciolos, la inmediata puesta en marcha de medidas extraordinarias en apoyo a los productores afectados, españoles y de otros países, en el marco de la OCM. La responsable del MARM ha trasladado a las autoridades alemanas "su desacuerdo con la gestión llevada a cabo", elevando estas quejas al Secretario de Estado alemán, a quien ha pedido agilidad en la presentación de los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo.
Por otra parte desde ASAJA destacan la solidaridad y apoyo mostrados por un gran número de agricultores europeos a los representantes de esta organización que se encuentran en Bruselas: "Están convencidos que el sector español tiene una calidad y fiabilidad incuestionable. Ellos también están indignados porque lo que hoy nos está pasando a nosotros otro día les puede tocar a ellos", comenta Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga.