En España es donde mayor superficie de producción ecológica bajo invernadero existe de toda la Unión Europea, con aproximadamente 1500 has
SEAE
Más de 100 expertos debaten en Almería normas de producción ecológica en invernaderos, en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, en el Paraje de Las Palmerillas. La producción ecológica en invernaderos debe orientarse a la sostenibilidad de los sistemas agrarios y renunciar al uso de energías no renovables
SEAE considera que no se debería permitir el aporte artificial de CO2, ni calefacción, ni refrigeración. Aunque sí las medidas culturales que los favorezcan, y que sean de bajo impacto y con medidas que propicien el uso paulatino de energías renovables como ventilación, mecanismos automáticos en ventanas y bandas. Las simples estructuras de los invernaderos de plástico hacen que no se emplee excesiva energía en la fabricación los materiales.
Para SEAE un invernadero mediterráneo debería estar caracterizado con una estructura fija y plástico para varios años. No es un sistema aislado del suelo ni del exterior. Por ello no necesita una regulación diferente del R (CE) 834/2007. Este tipo de invernadero no contempla el aporte extra de CO2, ni tiene calefacción, ni refrigeración.
En producción ecológica sólo se debería permitir el cultivo en suelo, salvo para las plantas en macetas (semilleros, viveros, ornamentales y aromáticas para condimento). La parte superior del suelo (tierra vegetal) y los mejoradores de suelo deberían estar en contacto con el subsuelo. La esterilización por vapor no se debería permitir, pues va contra el principio de suelos vivos y de la agricultura ecológica, a excepción de que se detecten problemas y enfermedades documentados. Respecto el uso de turba, SEAE considera que se debería limitar únicamente a semilleros y viveros.
Para regular el lixiviado de nutrientes, se debería plantear en el sentido de obligar a fraccionar la aplicación de nitrógeno, sea cual sea su origen, estableciendo niveles máximos de aplicación, que efectivamente podrían ir en el sentido de las extracciones estándar, basándose en el balance anual de nutrientes de la finca.
SEAE considera que las fincas ecológicas deberían estar obligadas a hacer reciclado de nutrientes, principalmente por la producción de compost con sus residuos vegetales, pero si este falta en la propia finca se debe conseguir de fincas ecológicas locales, etc
En España es donde mayor superficie de producción ecológica bajo invernadero existe de toda la Unión Europea, con aproximadamente 1500 has. Sin embargo, el tipo de invernadero más común es el tipo Almería, muy distinto de los invernaderos más frecuentes en Centro y Norte de Europa. Por esta razón parece conveniente diferenciar este tipo de invernadero, de aquellos otros que si precisan de instalaciones y cubiertas más complicadas.