Los embalses andaluces se encuentran en una sitación de lleno histórico, muchos de ellos por encima del 90% de su capacidad
Feragua
Feragua considera que el estado de los embalses andaluces, muchos de ellos muy por encima del 90% de su capacidad, "justifica una campaña (de riego) de dotaciones plenas, sin restricciones". La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía anuncia que va a pedir esta medida "de forma consecuente" con las cifras históricas de las cuencas hidrográficas andaluzas.
Los embalses andaluces se encuentran en una situación histórica. No ha habido nunca más agua embalsada en Andalucía. El volumen embalsado en el Distrito Guadalete-Barbate asciende a 1.540 hectómetros cúbicos, el 93% de su capacidad. En el Tinto-Odiel-Piedras, asciende a 992 hectómetros cúbicos, el 90%. En el Mediterráneo, a 965 hectómetros cúbicos, el 82%. Y en el Guadalquivir a 7.200 hectómetros cúbicos, el 90%. En total, los embalses andaluces rozan los 11.000 hectómetros cúbicos, el 90% de su capacidad.
¿Quién entendería en esas circunstancias una campaña de riego con restricciones? Feragua no y por ello, de forma consecuente con este lleno histórico, va a pedir dotaciones plenas en toda Andalucía. Esperemos que las inundaciones del año pasado, agravadas por las restricciones impuestas en la campaña de riego, que obligaron a desembalsar agua de forma precipitada y en algún caso de forma desafortunada, hayan servido de lección para las administraciones hidráulicas responsables, y no se vuelva a caer por segunda vez en la misma piedra.
Al tiempo que instar a las dotaciones plenas, Feragua realizará también un llamamiento a todos sus regantes para un uso responsable, eficiente y austero del agua, que permita el máximo ahorro posible del recurso, como viene siendo además la tónica en los últimos años, desde el convencimiento de que, a pesar del ciclo húmedo en el que estamos, a pesar del del lleno histórico de los embalses, y como hubiera dicho el que fue primer presidente de Feragua, "hoy falta un día menos para la próxima sequía".