Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La Comisión Europea pide el apoyo de los Estados al desarrollo rural LEADER en la PAC post 2013

La Comisión propone que LEADER sea la herramienta fundamental de desarrollo a nivel subregional.

REDR

La Comisión Europea ha solicitado a los Estado miembros y los actores interesados el apoyo vital para el desarrollo rural con enfoque LEADER, tal y como ha recogido el miembro del Grupo Central de la red ARC (en la que está integrada la REDR), Robert Lukesch.

Logotipo de LEADER

Lukesch, presente en la Segunda conferencia LINC (Leader Inspired Network Community), celebrada del 27 al 29 de abril en la localidad alemana de Bad Schandau, informa de que el director de la Unidad Red Europea de desarrollo Rural y Seguimiento del Desarrollo Rural de la Comisión, Rob Peters, presentó los plantes para el futuro de la metodología LEADER en el marco de la reforma de la Política Agraria Común.

La propuesta legislativa de la Comisión podría ser aprobada el próximo otoño, con un escenario en el LEADER se convertiría en el instrumento principal de desarrollo a nivel subregional.

Algunas de las líneas que trazó Rob Peters en este encuentro son:

  • Una mayor orientación a los Estados miembros para la aplicación efectiva de LEADER, que tendrán que elegir las zonas subvencionables para LEADER. Habrá un fondo para cada grupo de acción local (pueden ser cuatro: FSE, FEP, FEDER y FEADER). La base financiera se ampliará.
  • Más flexibilidad y orientación hacia la innovación y la gobernanza local. Las estrategias de desarrollo local serán la principal herramienta para alcanzar objetivos a nivel subregional.
  • Aumento de la libertad de funcionamiento de los grupos de acción local. Esto debe garantizarse por una distribución más clara de tareas entre las autoridades de gestión y los GAL, con la participación del sector privado y las diversas formas de asociaciones público-privadas.
  • Fortalecimiento de la cooperación transnacional en Europa
  • Fortalecimiento de los vínculos rural-urbanos.

La Comisión espera que tanto los Estados miembros como las partes interesadas lleven a cabo sus propuestas a través de las próximas negociaciones del proceso legislativo.