Avances I+D
La SGM finaliza una campaña oceanográfica de cartografía del litoral valenciano
Los trabajos científicos a bordo del buque "Vizconde de Eza" empezaron el pasado 8 de febrero
La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha finalizado la campaña oceanográfica "Capesme 2011" de cartografía del litoral valenciano. Se ha realizado un estudio sobre la profundidad de las aguas, altura del terreno, naturaleza de los fondos, detalles de la costa y los puertos así como otras ayudas a la navegación.
Esta campaña, desarrollada a bordo del buque de la SGM "Vizconde de Eza", se enmarca en el programa de investigación cartográfica en el área de la zona económica exclusiva (ZEE).
Los trabajos, llevados a cabo por científicos adscritos a la SGM y del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a lo largo de estos meses han permitido estudiar la profundidad de las aguas, altura del terreno, naturaleza de los fondos, detalles de la costa y los puertos así como otras ayudas a la navegación.
Los estudios de cartografía del litoral mediterráneo son de gran importancia para el sector pesquero y la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la protección del medio ambiente marino al proporcionar un perfecto conocimiento de los fondos marinos, su geografía y su biodiversidad.
La Secretaría Generaldel Mar considera la investigación de los fondos marinos como un paso imprescindible para su conservación y gestión en el ámbito de una política pesquera sostenible. En este sentido, la SGM incorpora constantemente nuevas tecnologías españolas para la investigación de estos fondos.
Una de las últimas adquisiciones ha sido un sonar de barrido lateral que se ha empleado por primera vez con excelente resultado en este estudio de los fondos marinos de la Comunidad Valenciana.
Está previsto que el buque "Vizconde de Eza", dotado de una avanzada tecnología científica con la que ejecuta un trabajo puntero a nivel mundial, continúe en próximas campañas con el cartografiado del litoral valenciano hasta su finalización.