ASAJA Jaén y la Junta Central de Regantes solicitan la autorización hasta el 15 de octubre
ASAJA
La delegación provincial de Jóvenes Agricultores en Jaén y la Junta Central de Regantes han solicitado al Organismo de Cuenca la autorización del riego extraordinario para el olivar, desde hoy y hasta el 15 de octubre, periodo en el que el olivar necesita agua extra para combatir el estrés hídrico. Confía en que este año no haya trabas, debido a la abundante pluviometría registrada
Asaja-Jaén y la Junta Central de Regantes han presentado al Organismo de Cuenca la autorización para el riego extraordinario para el olivar, necesario tras acabar hoy, 15 de abril, el periodo de riego con aguas invernales, que comenzó el pasado 15 de septiembre.
En el documento de solicitud, se pide una dotación media de 1.000 metros cúbicos de agua en el periodo que comprende hasta el 15 de octubre, con un volumen global estimado de agua de 50 hectómetros cúbicos procedente del sistema de regulación general.
El hecho de que se pida agua hasta el 15 de octubre responde a que en el periodo que va desde el 1 de septiembre a esta fecha es vital el riego para el olivar, ya que en esta fecha el olivo es extremadamente sensible al déficit hídrico.
Se solicita también que el riego se realice durante los fines de semana, con excepción en aquellas zonas con contador volumétrico y suministro eléctrico de tarifa plana, que podrán captar aguas durante la semana bajo los controles de consumo que se establezcan por el Organismo de Cuenca.
En los ríos no regulados, se establecerán turnos en la forma que se han venido efectuando en años anteriores, por lo que se solicitan una reunión con los responsables del Organismo, con el fin a arbitrar las fórmulas necesarias para garantizar las dotaciones.
Además de esperar que se conceda este riego, cuya aprobación no debería suponer problema alguno debido a la abundante pluviometría del año hidrológico (los embalses de Jaén almacenan actualmente 1.771 hectómetros cúbicos de agua), ASAJA-Jaén aprovecha la solicitud para exigir que se cumpla el compromiso de regular las aguas invernales y pasarlas a riegos anuales, lo que haría posible que no se tuviese que solicitar más el riego de apoyo. De este modo se evitarían también agravios comparativos como ocurrió en campañas anteriores, cuando se impuso a los regantes de Jaén una injusta indemnización de 90 euros a la que ASAJA-Jaén se negó y que fue motivo de una gran tractorada en las calles de la capital. Esta indemnización es también causa de numerosos recursos contencioso-administrativos de afectados.