"A pesar de los esfuerzos del sector, Bruselas abandona a los olivareros", lamenta ASAJA
ASAJA
El Comité de Gestión de la UE no considera necesario activar el almacenamiento privado del aceite de oliva. Por ello, miles de olivareros se manifestarán mañana, viernes, en Toledo. La manifestación partirá de la Puerta de Bisagra a las 11:00. Y es que no ha bastado el clamor del sector ni el apoyo de las Administraciones españolas y del resto de los principales países productores de la UE.
Ni las previsiones de más movilizaciones, ni el apoyo de otros países de la Unión Europea, ni la crítica situación del mercado del aceite de oliva, han hecho cambiar de opinión al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. El Comité de Gestión de la UE, formado por expertos de los Veintisiete, se reunía esta mañana para estudiar la petición española y concluía sin la activación del sistema de almacenamiento privado.
De nada ha servido facilitar al Comisario del ramo toda la información adicional que requirió en su última visita a España, para justificar la decisión de permitir el almacenamiento. Tampoco ha servido que otros países apoyaran a España, como Grecia, Italia, Portugal, Polonia, Chipre y Francia.
Ante esta situación, las Organizaciones Agrarias ASAJA, COAG-IR y UPA, las Cooperativas Agroalimentarias y las Almazaras Industriales (CENTROLIVA), continúan trabajando con su planificación y el viernes 15 concentrarán a miles de olivareros de Castilla-La Mancha, además de otros cientos andaluces, en Toledo para exigir la activación inmediata del almacenamiento.
La Administración comunitaria está haciendo caso omiso a las peticiones del sector acogiéndose a la legislación vigente. Una normativa que no se ha actualizado desde los años 96/97 y que no se corresponde con la realidad del momento. Según la norma, el precio del aceite está por encima del precio de referencia que faculta la apertura de esta medida de mercado. Según los datos reales, el precio de referencia está obsoleto.
Ante la nula voluntad de la Comisión Europea y la falta de sensibilidad con el sector, los olivareros continuarán saliendo a la calle cada 15 días. De este modo, Mérida cogerá el relevo de Toledo a principios de mayo.
La manifestación de este viernes, 15 de abril, en Toledo arrancará desde la Puerta de la Bisagra a partir de las 11 de la mañana.