Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Rosa Aguilar defiende la unidad "indisoluble" de las agendas social y ambiental

Jornada de diálogo entre líderes sindicales, el Panel de Alto Nivel de la ONU sobre Sostenibilidad Global y otros movimientos sociales

MARM

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino apuesta por una "transición justa" hacia un nuevo modelo de crecimiento en el que todos caben. En España hay 500.000 empleos netamente verdes y la economía verde representa el 2,2% del PIB a precios de mercado

La Ministra en rueda de prensa

La Ministra en rueda de prensa

MARM - Archivo

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que "la agenda social y ambiental han de estar indisolublemente unidas" de forma que se produzca una "transición justa" hacia un nuevo modelo de crecimiento en la que la comunidad internacional, los gobiernos, los agentes sociales y económicos, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en su conjunto vayan "de la mano".

La ministra ha pronunciado estas palabras durante la inauguración de la Jornada de diálogo "Economía verde y trabajo decente: un nuevo paradigma para el empleo, la inclusión social y la erradicación de pobreza en un planeta sostenible", un encuentro de alto nivel entre líderes del movimiento sindical, el Panel de Alto Nivel de la ONU sobre Sostenibilidad Global y líderes de otros movimientos sociales que se celebra hoy en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid. Junto a la ministra han participado en la apertura los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo; la representante permanente de España ante la OCDE, Cristina Narbona, así como el presidente de la Fundación Sustainlabour, Joël Decaillon, entre otros.

Rosa Aguilar, que desde el pasado mes de febrero preside el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha destacado que las reflexiones compartidas en este foro se producen en un momento crucial en el que hay que reforzar los mecanismos internacionales de toma de decisión para caminar "con paso seguro hacia un futuro cierto, que pasa por un modelo de crecimiento, de desarrollo sostenible que permita avanzar en la lucha contra el cambio climático, un desarrollo económico compatible con la preservación y mejora del medio ambiente y la erradicación de la pobreza".

"El objetivo hacia el que sabemos que debemos dirigir nuestros pasos es alcanzar una economía más eficiente en el uso de los recursos, baja en carbono y que apoye de forma rotunda el desarrollo de nuevas tecnologías, de forma que se produzca el despegue definitivo de la producción energética desde fuentes renovables, los procesos de producción sean eficientes y de bajo consumo en recursos, garantizando la provisión de recursos alimentarios a precios asequibles para una población creciente", ha explicado la ministra.

Para abordar los retos, Aguilar ha defendido la necesidad de "una transición justa" en la que, ha insistido, "caben todas y todos". "Tenemos que asegurar que sean debidamente consideradas las opiniones de los países, sus circunstancias particulares, y de los agentes sociales y económicos. Porque sólo así, desde el reconocimiento de la singularidad de cada uno, se podrá integrar la economía verde en los procesos nacionales de desarrollo sostenible", ha asegurado.

"Una economía sostenible ayuda a la creación de puestos de trabajo estables y de calidad en una sociedad más equitativa", ha explicado Aguilar, quien ha detallado que en España existen ya en estos momentos unos 500.000 puestos de trabajo netamente verdes de los cuales unos 100.000 provienen del campo de las energías renovables. La economía verde absorbe el 2,2% del empleo en España y representa el 2,4% del PIB a precio de mercado.