Esta organización se manifestó precisamente el pasado viernes en protesta por esta situación
La Unió de Llauradors i Ramaders
Destacan que los precios en origen bajaron de media un 9% según el Ministerio, mientras que las exportaciones crecieron un 11% en facturación. Unos precios medios percibidos por los viticultores que volvieron a protagonizar fuertes descensos por segundo año consecutivo, mientras que las exportaciones recían en volumen y valor, según señalan desde esta organización agraria
LA UNIÓ de Llauradors indica que los precios medios percibidos por los viticultores volvieron a registrar importantes descensos en 2010, por segundo año consecutivo, mientras que las exportaciones por el contrario aumentaron en volumen y valor económico. Los datos del sector del vino reflejan así la fuerte especulación que existe en el sector.
Los mayores descensos de precios para los agricultores, según las estadísticas del Ministerio de Medio Rural, se dieron en el vino nuevo tinto a granel sobre bodega, cuyo precio medio se redujo un 9,1%, acumulando un descenso del 22% desde el año 2008. También bajaron las cotizaciones del rosado y del clarete un 8,5%, con un descenso acumulado del 20% ya desde 2008.
Sin embargo los datos de exportación de vino son bastante diferentes a los precios recibidos por los productores. Según las cifras facilitadas por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) las exportaciones de vino van al alza tanto en volumen como facturación económica. En este sentido en enero de 2011 fueron de 1.811 millones de litros (+18,4% sobre enero de 2010) por un valor económico de 1.945 millones de euros (+11,4% sobre 2010). Precisamente son los vinos que mayor descenso para los agricultores los que alcanzan unos niveles más altos de ventas e ingresos en el exterior.
Durante estos días la firma García Carrión, una de las principales comercializadoras del vino, ha hecho balance de gestión y los datos son -siguiendo la tendencia al alza de las exportaciones- muy positivos para la firma. La facturación del grupo creció en 2010 más de un 8% hasta los 650 millones de euros, fundamentalmente en el segmento del vino con DO donde creció un 35%.
Este contraste entre los precios percibidos por los productores y los ingresos de las empresas comercializadoras es el que lleva continuamente a denunciar por parte de la Unió de Llauradors la necesidad de controlar y actuar contra los márgenes comerciales desorbitados entre origen y destino, uno de los motivos -entre otros- por los cuales esta organización agraria se manifestó el pasado viernes en Requena y por los que no descarta volver a hacerlo.