Avances I+D
Actualizados los datos de distribución y conservación de los peces continentales españoles
Tras la primera línea de seguimiento de la ictiofauna continental en España
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal ha actualizado, dentro de una primera línea de seguimiento, el conocimiento sobre distribución y estado de conservación de los peces continentales españoles. Entre 2008 y 2010 se han realizado 785 muestreos.
Entre 2008 y 2010 se desarrolló la primera fase del seguimiento de la ictiofauna continental y durante los dos años que duró el proyecto, expertos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) realizaron 785 muestreos repartidos de manera homogénea por todas las cuencas hidrográficas españolas, empleándose pesca eléctrica combinada con redes y nasas en marismas y saladares.
Los trabajos aportan nuevos datos sobre la distribución de los peces continentales en España y novedades interesantes como la presencia de lampreas en los ríos Deva y Cares, pez fraile en la cuenca del Guadiaro, pardilla en la del Alagón, bordillo en la cuenca del Tajo, calandino en la del Guadalhorce, lamprehuela en el Sil y barbo colirrojo en el Júcar.
Con el seguimiento realizado también se ha confirmado el empeoramiento de ciertas especies en España. La bogardilla, que se encontraba muy amenazada, ahora está prácticamente extinguida en España, debido a los efectos de los vertidos, a la regulación del río Jándula y a las especies piscívoras exóticas. La pardilla oretana también se encuentra al borde de su extinción, mientras que un solo ejemplar del bordillo castellano, que no había sido capturado desde el año 1992, pudo ser hallado en la cuenca del Gallo.
El estudioha generado una importante base de datos sobre los peces y su hábitat, así como las características de los tramos de río que han sido muestreados (parámetros físico-quimicos, hidrológicos y geológicos) ofreciendo información actualizada de nuestra ictiofauna continental. De este modo, se podrá disponer de indicadores de tendencias poblacionales permitiendo adecuar las herramientas existentes para su conservación, como el Catálogo Español de Especies Amenazadas, o generar otras nuevas.