Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Se frena la modificación de las dotaciones netas de riego para los cultivos del Guadalquivir

Feragua ha contado con el apoyo de grupos ecologistas y organizaciones agrarias

Feragua

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía ha logrado paralizar la propuesta de modificar el rango de dotaciones para los cultivos de regadío del Guadalquivir. Durante la celebración del Consejo Nacional, Feragua ha contado con el apoyo de los principales grupos ecologistas y organizaciones agrarias.

La presidenta de Feragua logró frenar en el Consejo Nacional del Agua la modificación de las dotaciones netas de los cultivos del Guadalquivir que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino pretendía incorporar a la nueva Instrucción de Planificación Hidrológica de 2011.

Margarita Bustamante explicó al resto de miembros del Consejo Nacional que esas dotaciones propuestas eran completamente deficitarias (un 25% inferiores a las que había) y castigarían precisamente a los cultivos de mayor valor añadido. En su oposición contó con el apoyo del resto de usuarios, y de las organizaciones agrarias ASAJA y COAG y ecologistas. UPA se retrató votando en contra.

Feragua no entendía por qué nuestra Cuenca era la única en la que el Gobierno prevía modificar el rango de dotaciones, algo injusto y discriminatorio. Además, considerábamos que esta modificación era ilegal, pues no ha sido soportada por ningún estudio agronómico ni justificación científica alguna. Hemos de agradecer la sensibilidad mostrada por la ministra Rosa Aguilar, al decidir paralizar la propuesta y someterla a un más detenido análisis.