Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Avances I+D

Inaugurada en Girona una nueva planta piloto para el desarrollo de productos lácteos

Estas instalaciones ubicadas en la localidad de Monells son un claro ejemplo de colaboración público-privada

IRTA

Con una inversión superior a los 2 millones de euros, la planta permitirá la realización de pruebas de alta calidad reduciendo en un 70% los tiempos y costes. Estas instalaciones de última generación, iniciativa del IRTA en colaboración con Laboratorios Ordesa, fueron inauguradas este pasado viernes por el príncipe Felipe.

Inaugurada en Girona una nueva planta piloto para el desarrollo de productos lácteos
Inauguración de la planta piloto IRTA-Ordesa en Monells (Girona)

Inauguración de la planta piloto IRTA-Ordesa en Monells (Girona)

28-02-2011IRTA

El Príncipe de Asturias y Girona, Felipe de Borbón, ha inaugurado una innovadora planta piloto que permitirá la realización de procesos a escala para el desarrollo de nuevos productos lácteos y que está situada en la localidad de Monells (Girona). La puesta en marcha de esta planta de última generación ha sido resultado del acuerdo estratégico de investigación firmado por la multinacional catalana Laboratorios Ordesa, especializada en alimentación infantil y el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias). Este acuerdo, que es un ejemplo de colaboración entre la empresa privada y la administración pública, tiene como principal valor el know-how que aportan ambas organizaciones y su capacidad para impulsar nuevos productos de mayor valor añadido. La puesta en marcha de esta planta ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros.

La inauguración de la planta Ordesa-IRTA ha contado también con la presencia del Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep M. Pelegri; el Secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz ; el Presidente de Grupo Ordesa, Josep M.Ventura y el director general del IRTA, Josep M. Monfort.

El Conseller destacó que este proyecto pone de manifiesto la iniciativa y la capacidad de liderazgo de nuestras empresas y centros de investigación, que aportan un valor añadido innegable a nuestro tejido productivo. Es, por tanto, un modelo de simbiosis entre la empresa privada y la investigación pública que contribuirá al desarrollo de nuevos productos y presentaciones y, en definitiva, a la creación de riqueza en nuestro país.

Por su parte, Josep M. Ventura, hizo referencia a Ordesa como una empresa referente en el ámbito de la alimentación infantil que tiene, en la innovación, uno de sus ejes estratégicos "Es por esto que estamos especialmente orgullosos de esta planta, pionera en Europa, que nos permitirá no tan solo avanzar en nuestros propios procesos sino también ofrecer nuestra experiencia y servicios a terceros". En este sentido, el Presidente de Ordesa señaló también su satisfacción para trabajar con el IRTA "una entidad líder que dispone de un consolidado prestigio nacional e internacional".

La planta, una de las más modernas del Sur de Europa, es una instalación multifuncional que permite desarrollar alimentos con bases lácteas, así como otros productos como leches vegetales, bebidas isotónicas o zumos de fruta. Ello permitirá testar no solo las investigaciones del IRTA y de Ordesa sino también proyectos ‘bajo demanda’ de otras empresas que no tengan la posibilidad de poder probar sus procesos a escala. La nueva instalación ha sido concebida para trabajar en lotes con un máximo de producción de 500 kg, lo que supone un ahorro importante tanto en los tiempos como en los costes de producción, aproximadamente un 70% menores en comparación con una planta industrial estándar.

Con una superficie útil total de 387,52 m2, la instalación está formada por tres salas en las cuales se desarrollarán las etapas principales del procesado (recepción de la leche, descremado, evaporado, pasteurización, homogeneización, tratamiento UHT y secado spray dried) más una sala para el envasado del producto en polvo, entre otros espacios operativos. En el equipamiento que dispone la planta destaca una torre de secado, única en España.

Sobre ORDESA

Fundada en el 1943, Ordesa es una empresa de capital nacional, pionera en el ámbito de la alimentación infantil, que tiene su sede central en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), ciudad en la que se encuentra también situada su planta de producción. Con una facturación en 2010 de 128 millones de euros y 350 trabajadores, la empresa exporta el 45% de su producción a 15 países de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. Puntera en investigación y desarrollo, Ordesa destina anualmente importantes recursos en su división de I+D+i, que cuenta con instalaciones en Sant Boi y el Parque Científico de Barcelona, además de las de Monells. En este ámbito, Laboratorios Ordesa ha desarrollado más de 100 proyectos de investigación experimental y clínica, tanto a nivel nacional como internacional, que le han permitido ampliar continuamente su vademécum con nuevos productos, logrando disponer de una de las gamas de alimentos infantiles más amplias e innovadoras del mercado.