Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

508.000 trabajadores de Andalucía pasarán al Régimen General

La integración se pide para los trabajadores del campo

Boletín Agrario

La integración se pide para los trabajadores del campo, el objetivo es que tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores de los distintos sectores productivos de nuestra economía y particularmente, en materia de protección social.

trabajadores del campo en huelga

trabajadores del campo en huelga

boletinagrario.com

Por la integración de los trabajadores del campo en el Régimen General de la Seguridad Social.

Jesús García, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, ha mostrado su satisfacción por que se haya incluido en el "Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones", firmado ayer por Gobierno, organizaciones sindicales y patronales, la integración de los trabajadores del campo en el Régimen General de la Seguridad Social, "que es volver a repetir lo que se escribió en el 2006, aunque desde ese año hemos venido negociando para que se consiga la integración" ha señalado.

El objetivo de la integración es para que los trabajadores del campo tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores de los distintos sectores productivos de nuestra economía y particularmente, en materia de protección social.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT ha manifestado que con esto se va a erradicar la discriminación que viven en la actualidad estos trabajadores, en la medida en que tienen la mitad de la pensión de jubilación que la de los otros sectores. Por baja de maternidad tienen la mitad de prestación que el resto de las trabajadoras, al igual que en incapacidad temporal.

"Con este acuerdo se va a poner un punto y final a esta situación", ha señalado Jesús García.

Pedro Marcos, secretario general de FTA, ha instado al Gobierno que "se ponga en marcha de manera urgente en los términos que dice, es decir, que se mejore la protección social para los trabajadores y a su vez, que esa mejora no suponga una pérdida de competitividad en las explotaciones agrarias", y ha declarado que "Ya hemos trabajado durante varios años el documento que el Gobierno tiene que llevar al Parlamento y lo que se trata es que se acelere el proceso, porque las cuestiones ya están bastante maduras".

Por su parte, el secretario regional de FTA, ha aclarado que esta medida afectará en Andalucía a 508.000 trabajadores, que mejorarán sus condiciones y que esto "es perfectamente compatible con la pervivencia de la prestación por desempleo, del llamado subsidio agrario, que va a seguir llegando, así como los fondos del PER, que vienen todos los años para que los trabajadores del campo puedan tener los jornales suficientes para acceder a la prestación, también continuarán. Además, se incluirá la prestación contributiva para aquellos trabajadores que tengan un volumen de trabajo mayor, y se va a igualar a la del Régimen General, los que no, continuarán con el sistema de subsidio agrario, renta agraria y los fondos adicionales del PER que llegan a nuestros medios rurales".