"Climate Farmers" pisará el próximo fin de semana suelo castellano leonés
Boletín Agrario
Una delegación del programa europeo "Climate Farmers" estudiará durante los días 5 y 6 de febrero, explotaciones agrarias españolas que han implementado en sus modelos de producción buenas prácticas agrarias que ayudan a reducir las emisiones de CO2.
De la mano de Juventudes Agrarias de COAG, una delegación del programa europeo "Climate Farmers", pisará durante los días 5 y 6 de febrero explotaciones agrarias españolas que han implementado en sus modelos de producción buenas prácticas agrarias que ayudan a reducir las emisiones de CO2.
Esta visita se enmarca dentro de la iniciativa comunitaria coordinada por el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), que pretende buscar ejemplos de buenas prácticas en explotaciones gestionadas por jóvenes de toda la UE con el objetivo de intercambiar información y compartir conocimientos que ayuden a mitigar las emisiones de dióxido de carbono y como consecuencia combatir los efectos del cambio climático.
Juventudes Agrarias de COAG, única organización agraria española que participa como embajadora en este proyecto, el sábado día 5 de febrero, visitarán una explotación de ovino ecológico en la provincia de Zamora y de cultivos herbáceos en Palencia, para el domingo día 6 de febrero, se desplazarán a la provincia de Burgos y examinar allí parcelas ecológicas de herbáceos.
En esta ocasión, los "embajadores climáticos" son jóvenes que se dedican a la actividad agraria en Holanda, Irlanda y Suecia, que estarán acompañados por responsables políticos de Castilla y León, los europarlamentarios del PSOE y PP, Iratxe Garcia y Agustín Díaz de Mera, y el responsable de Organización estatal de COAG y Presidente de COAG en Zamora, Miguel Blanco, así como destacados representantes de Juventudes Agrarias de COAG de distintas Comunidades Autónomas.
El Coordinador de Juventudes Agrarias de COAG, Salvador Roncero dice que: "las respuestas ofrecerán una imagen de las diferentes políticas en los Estados Miembros y de los diferentes enfoques para afrontar los efectos del cambio climático en todo el continente".
Salvador Roncero hace incapié en que: "con los resultados podemos inspirar y aprender para mejorar la forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Quizás un joven agricultor en Hungría está gestionando sus pastizales de una manera que puede ser también muy interesante para los ganaderos jóvenes en España".
Juventudes Agrarias de COAG refuerza así su compromiso para reducir las emisiones de CO2 desde el sector agrario, pero sin olvidar el importante papel que juegan cultivos como la vid, olivar o frutales como sumideros de dióxido de carbono.
"Los agricultores jóvenes somos los que suministraremos los alimentos del futuro y en ese sentido trabajamos para que la alimentación de las próximas décadas sea sana, segura y lo más verde posible", ha apuntado el Coordinador de Juventudes de COAG.