Joaquín Palacín dice que su partido ha sido siempre muy crítico con la gestión del consejero
Boletín Agrario
Joaquín Palacín, candidato de CHA, ha enumerado distintas "ocurrencias" y "situaciones problemáticas" que ha generado el Consejero del Gobierno de Aragón en los últimos años, como su posición a favor de los cultivos transgénicos, por lo que mantiene una mala relación con el Comité de agricultura ecológica, la cual ha visto reducida un 12,5% su superficie.
Joaquín Palacín, candidato de CHA a las Cortes de Aragón por el Altoaragón, ha recordado en rueda de prensa que su partido siempre ha sido crítico con la "lamentable" gestión del Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. "Los ganaderos y agricultores sufren la peor gestión de un consejero en toda la etapa democrática, ha afirmado Joaquín Palacín, y para colmo las formas y las ocurrencias de este consejero son inadmisibles, siempre amenazando, agitando a la sociedad, promoviendo la confrontación y trasmitiendo intolerancia, suponemos que, entre otros motivos, para tapar su incapacidad a la hora de gestionar".
Palacín ha enumerado distintas "ocurrencias" y "situaciones problemáticas" que ha generado el Consejero del Gobierno de Aragón en los últimos años, como su posición a favor de los cultivos transgénicos, por lo que mantiene una mala relación con el Comité de agricultura ecológica, la cual ha visto reducida un 12,5% su superficie.
Además, el candidato de CHA ha recordado también que durante el mandato de Arguilé han sido 10.000 los puestos de trabajo que se han perdido en el sector agrícola y ganadero y se han cerrado un centenar de mataderos en Aragón.
El candidato de CHA añade además que: "Este Consejero de Agricultura es el responsable de la puesta en marcha en todo el territorio del servicio de recogida de cadáveres que supone más gasto para el ganadero y mata de hambre a las aves carroñeras que, desde tiempos inmemoriales, se habían alimentado en los muladares, lo cual ha ocasionado muchos problemas",
De hecho, desde CHA recuerdan que Arguilé ha llegado a criticar el que se observe a los buitres cuando comen porque, según el Consejero de Agricultura, se acostumbran a la presencia del ser humano, lo que llevará en el futuro a que seamos atacados por estas aves.
Pero las declaraciones de Gonzalo Arguilé en relación con el embalse de Biscarrués "exceden lo soportable", según el candidato de CHA al parlamento aragonés. Palacín ha explicado cómo el pasado miércoles el Consejero de Agricultura afirmó que "un grupo de militantes del radicalismo ecologista están impidiendo desde organismos como el CEDEX o la Secretaría de Estado de Cambio Climático que el embalse de Biscarrués supere la declaración de impacto ambiental".
Pero no se quedó ahí el Consejero, ya que también declaró que "es una imprudencia más que temeraria que un funcionario del CEDEX, organismo que depende del Ministerio de Fomento, se atreva a filtrar su opinión sobre una cosa tan seria al Ayuntamiento de Biscarrués aunque sea un afectado, y consideró deplorable que la Secretaria de Estado de Cambio Climático admita estas cuestiones, porque cuando hay algún problema es a la administración afectada a la que se debe de informar, como en este caso al Gobierno de Aragón, al funcionario del CEDEX le tendrían que llamar la atención y no dar por válida esa filtración ya que los informes no son vinculantes ni tienen nada que ver con las declaraciones de impacto ambiental".
Y todavía ha recordado el candidato de CHA las declaraciones del Consejero Arguilé el pasado jueves saltándose el Estado de Derecho, la Declaración de Impacto ambiental y la opinión de los técnicos y expertos "la fecha en la que se va a comenzar o terminar hay que preguntársela a la ministra Rosa Aguilar, pero lo de Biscarrués es si o sí" y las del lunes 31 de enero, cuando la Consejera de Presidencia, Eva Almunia, tuvo que desautorizarle cuando el Consejero afirmó que " si no se construye la presa, las inversiones en modernización de regadíos, más de 300 millones de euros serán un despilfarro".
Finalmente Joaquín Palacín ha cuestionado los datos que utiliza el Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, al hablar sobre las hectáreas regables con el embalse de Biscarrués. "Las cuentas no salen. Según las cuentas del Consejero si multiplicamos los 4.000 m3 por las 130.000 hectáreas daría 520 hm3 que, según él, aportaría este embalse. Si el Biscarrués grande 190 hm3 iba a regular 220 hm3, del Gállego, ¿cómo va a regular 520 el pantano de 36 hm3? Simplemente el Consejero miente o añade confusión, no es serio ni responsable, ni actúa de acuerdo con su cargo. ¿Qué habría que hacer con un Consejero de Economía que negara la existencia de 100.000 desempleados en Aragón y nos dijera que son 25.000? No se podría mantenerlo ni un minuto más como consejero".
"Ésto, según Joaquín Palacín, es el respeto que tiene Gonzalo Arguilé por quienes no piensan igual que él, éste es su comportamiento, más propio de un holigan que del Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón. En el caso de Biscarrués, una vez más, no oculta el desprecio hacia los demás, sea la Secretaria de Estado, los funcionarios o el Ayuntamiento de Biscarrués que, pese a ser el principal afectado, no debe de tener ningún derecho, ni siquiera el de hacer públicos unos informes que forman parte del expediente de Declaración de Impacto Ambiental y que no interesa al Gobierno de Aragón que salieran a la luz".
Para concluir Joaquín Palacín dice que: "El Presidente de Aragón tiene que decir si está dispuesto a seguir apoyando a un Consejero de su gobierno que promueve el enfrentamiento social y la crispación, que tiene claros tics dictatoriales riéndose de la participación, del diálogo e incluso de la administración cuando no se le da la razón. Desde CHA pedimos la destitución de Gonzalo Arguilé de forma fulminante".