Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El MARM efectúa el pago de ayudas a los agricultores no amparados por el sistema de seguros agrarios

Tras la valoración de los daños se ha determinado una indemnización total de 7,8 millones de euros

Boletín Agrario

Un total de 8.359 agricultores solicitaron al MARM ayudas para paliar los daños registrados en sus explotaciones, no garantizados por el sistema de seguros agrarios y para cuya compensación el departamento estableció una línea de ayudas regulada en el marco de las medidas urgentes para paliar daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes.

Olivar anegado por las lluvias

Olivar anegado por las lluvias

boletinagrario.com

El tremendo temporal de lluvia con el que ha llegado esta nueva década ha provocado enormes pérdidas. El sector olivarero andaluz ha sido uno de los más perjudicados, llegando a ser las pérdidas en algunos casos superiores al 40%.

Felicidad Montero, Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, junto con el Director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Fernando Burgaz, se han reunido con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA, de Cooperativas Agroalimentarias y de AGROSEGURO, para explicar el proceso de pago por parte del MARM, de las ayudas destinadas a los agricultores que sufrieron el pasado año daños en sus explotaciones no amparados por el sistema de Seguros Agrarios.

Ayudas solicitadas

Tal como ha explicado la Subsecretaria, un total de 8.359 agricultores solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ayudas para paliar los daños registrados en sus explotaciones, no garantizados por el sistema de seguros agrarios y para cuya compensación el departamento estableció una línea de ayudas regulada en el marco de las medidas urgentes para paliar daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales.

Ayudas por comunidades

Dichas solicitudes provenían en su mayor parte de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha representando, entre ambas, algo más del 85% del número total. El resto de solicitudes se distribuía entre las Comunidades Autónomas de Extremadura, Murcia, Valencia y Cataluña.

La Subsecretaria ha indicado que la valoración de los daños, realizada con la participación de los interesados y de sus organizaciones representativas, ha dado como resultado una indemnización, hasta este momento, de 7,8 millones de euros, habiéndose ya procedido al abono de 5,8 millones de euros quedando el resto pendiente de que los agricultores correspondientes cumplimenten algunos trámites pendientes.

Todos los agricultores solicitantes están recibiendo una notificación personalizada en la que se les comunica el resultado de su expediente.

Con la conclusión de estos trabajos se da cumplimiento al compromiso adquirido por este Ministerio de ayudar, en el marco de lo previsto en la Ley 3/2010, a los agricultores que sufrieron daños en sus producciones que no estaban amparados en el marco del sistema de seguros agrarios.