El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha este proyecto
Boletín Agrario
El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha el proyecto Emplea Verde, con el objetivo de ofrecer formación y asesoramiento para crear e impulsar empresas del sector agrícola.
Se ofrecerán cursos presenciales y on-line, jornadas y asesoramiento personalizado para crear empleo.
Es una iniciativa de las Concejalías de Medio Ambiente, Calidad Urbana y de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, van ha estar dirigidos por Adela Martínez-Cachá y Beatriz Hontoria respectivamente.
Se pretende establecer un servicio de asesoría y formación para generar empleo, incrementar la productividad y beneficiar a empresas, trabajadores y profesionales del sector agrícola.
El Ayuntamiento ha aprobado solicitar una subvención a la Fundación Biodiversidad para llevar a cabo esta iniciativa.
El proyecto contempla acciones formativas que contribuyan a la promoción y mejora del empleo agrario, asegurando el futuro de esta actividad en el municipio.
Se ofrecerá asesoramiento personalizado vía on-line, telefónico o presencial, para trabajadores, empresas y emprendedores para dar a conocer la gestión y planificación en materia de medio ambiente, gestión de proyectos, auditorias, planes de eficiencia en equipos, procesos y procedimientos que garanticen un ahorro energético, adecuación a la normativa nacional y europea y planificación turística y empresarial dentro del sector ambiental.
También está previsto la organización de jornadas que permitan la ampliación e intercambio de ideas; creación de una página web para lanzar campañas de sensibilización, y la convocatoria de premios que fomenten y estimulen la participación de los trabajadores y empresas en la gestión y desarrollo sostenible del medio ambiente. Se premiará la labor innovadora en tecnología, productos y procesos que aseguren la protección del medio ambiente.
El objetivo es crear un vivero de empresas y promocionar a las empresas y trabajadores una gestión ambiental personalizada que permita reducir el impacto medioambiental.
La iniciativa cuenta con el trabajo de tres técnicos que se centrarán en la gestión y planificación en materia de medio ambiente, normativa, gestión de residuos, control de vertidos, planes de minimización, eficiencia y ahorro energético; y en el asesoramiento sobre agricultura ecológica, alquiler de huertos ecológicos y agroturismo.
Se van ha impartir veinte cursos de 18 horas de duración cada uno. Diez de ellos serán presenciales y diez on-line, con 15 plazas para cada curso.
Los cursos son los siguientes:
Básico de agricultura ecológica
Semillas y agricultura ecológica
Agroturismo y huerto ecológico
Control biológico de plagas
Eficiencia y Ahorro Energético
Control y prevención de la contaminación
Estrategias de diversificación económica en el medio rural