La reforma de la OCM implicó una reducción de los fondos destinadas a España
Boletín Agrario
La parlamentaria riojana del PP pregunta al comisario de Agricultura si se va a analizar el impacto de esta medida y su revisión en el informe que se aprobará en 2012 de cara a la reforma del régimen de apoyo al sector vitivinícola.
La eurodiputada riojana del PP Esther Herranz ha instado a la Comisión Europea a que revise la decisión de liberalizar los derechos de plantación de viñedos, "por los efectos negativos que esta decisión va a suponer para el sector de la Unión Europea y concretamente para nuestro país y para regiones como La Rioja", afirmó.
En una pregunta presentada al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, la eurodiputada recuerda que "la liberalización de los viñedos de plantación provocará la descapitalización de muchos productores de vinos de calidad y perjudicará a las denominaciones de origen, cuyo éxito depende en gran parte de un estricto control de los volúmenes de producción".
Los gobiernos de Alemania y Francia se han pronunciado recientemente en contra de esta liberalización, que debe entrar en vigor a partir de 2015, y que también fue muy criticada por el Parlamento Europeo.
La Eurocámara pidió en su día, con motivo del dictamen previo a la reforma acordada en 2007, excluir de esa medida a las zonas con denominaciones de origen, reivindicación que no fue tenida en cuenta ni por la Comisión Europea ni por los Estados miembros
Esther Herranz considera que ante las demandas planteadas por esos dos países y, sobre todo, ante las quejas reiteradas de las regiones de denominaciones de origen ante una medida que podría perjudicar seriamente a los vinos de calidad, "es preciso que la UE sea sensible a las demandas del sector y dé marcha atrás en esa decisión, evitando así poner en serios apuros a nuestros productores".
La eurodiputada pregunta al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, "si tiene intención de estudiar en profundidad el impacto de la liberalización de los derechos de plantación" y si analizará "una revisión de esta medida con motivo del informe que publicará en 2012 con vistas a la próxima reforma del régimen de apoyo al sector del vino".
Se insiste en que la reforma aprobada por los ministros europeos de Agricultura en diciembre de 2007 "entrañará graves perjuicios a los vinos con denominación de origen". Aunque los Estados miembros podrán aplazar la liberalización hasta el 2018, "las fuertes inversiones que han realizado muchos productores en la compra de los derechos de plantación perderán todo su valor, sin que se haya previsto ningún tipo de indemnización".
Además, la reforma de la OCM implicó una reducción de los fondos destinadas a España sin que, por otra parte, la reforma contuviera elementos esenciales para hacer frente a los desafíos del futuro, como medidas innovadoras en materia de comercialización, o un impulso decidido en favor de la promoción o la investigación, con el fin de adaptar el sector a la evolución de los mercados.
La eurodiputada explicó que España recibirá en el período 2009-2015 una media de 353,2 millones de euros anuales, lo que supone una reducción del 24% con respecto a las ayudas recibidas en el período 2001-2008 (464 millones de euros de media) gracias a la reforma que negoció en su día (1999) el Partido Popular y que salió netamente favorable a nuestro país. En el primer año de aplicación de la reforma, 2009, España recibió un 53% menos que la media de los últimos años.
Por tanto, Herranz considera que "el saldo de la reforma para España ha sido muy negativo si se compara con la situación previa a dicha reforma y con el dictamen del Parlamento Europeo, en el que la Eurocámara hizo un esfuerzo por atender todas las inquietudes del sector".