Algunos de los robos son de una variedad con salida comercial únicamente para Francia
La Unió de Llauradors i Ramaders
Muchos de los robos que afectan estos últimos días a la producción de alcachofa de la Vega Baja están perfectamente preparados y son obra de mafias organizadas. La Unió también informa que se reunirá con la Subdelegación del Gobierno en Alicante para tratar el tema, que se ha viso incrementado tras las últimas heladas y el aumento de los precios en los mercados.
LA UNIÓ de Llauradors indica que muchos de los robos que afectan estos últimos días a la producción de alcachofa de la Vega Baja están perfectamente preparados y son obra de mafias organizadas.
Tras las heladas de algunos días de Navidad las cotizaciones de las alcachofas han subido considerablemente y también lo ha hecho en el mismo sentido el aumento de robos en los campos.
Las sospechas de esta organización agraria se fundamentan en el hecho de que algunos de estos robos son de una variedad de alcachofa, la Violeta de Provenza, que no tiene salida comercial en España y cuyo ámbito de venta se circunscribe a territorio francés que es donde se suele exportar.
Los agricultores afectados señalan que es imposible que esta variedad de alcachofa se venda en la Comunitat Valenciana o en el resto de España y que por tanto bien se destina a un comercio para que lo exporte a territorio francés o bien se transporta directamente a aquel país.
Ante esta situación LA UNIÓ pide a la Subdelegación del Gobierno en Alicante que traslade a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado la necesidad de extremar la vigilancia en los campos, controlar exhaustivamente la mercancía que sale de los mismos y realizar visitas periódicas a aquellas empresas sospechosas de comerciar con productos agrícolas robados.
LA UNIÓ de Llauradors se reunirá con la Subdelegación del Gobierno en Alicante durante los próximos días para insistir en la necesidad de establecer medidas que eviten los robos y evitar también que se pueda comercializar las hortalizas sustraídas.