Los cultivos más afectados son la alcachofa de Camp de Turia y el caqui de la Ribera Alta
Boletín Agrario
Las heladas caídas la pasada noche han provocado daños en cultivos de varias comarcas valencianas. La Unió de Llauradors muestra su preocupación por las posibles pérdidas sufridas especialmente por la alcachofa de Camp del Turia, donde alrededor de 450 hectáreas de este cultivo se han visto afectadas por las heladas de la pasada noche. También alertan sobre el riesgo para el sector cítrico
Desde la Unió de Llauradors muestran su preocupación por los posibles daños que la helada que cayó la pasada madrugada ha podido provocar en diversas comarcas de la provincia de Valencia. Destacan especialmente las heladas acaecidas en Camp de Turia, donde hasta 450 hectáreas de cultivo de alcachofa podrían haber resultado afectadas.
La Unió explica que, pese a las bajas temperaturas registradas hasta ahora, el cultivo de alcachofa no se había visto afectado, sobre todo por encontrarnos al inicio de campaña, aunque también porque las bajas temperaturas han sido hasta ahora de corta duración y conincidiendo con vientos que impedían la acumulación de hielo en las matas. Sin embargo, la Unió informa que la helada de la pasada noche afectó al 80% de la producción alcachofera de Camp del Turia.
Otro cultivo que se ha visto afectado por esta importante deflación térmica han sido los caquis de la comarca de la Ribera Alta. La organización agraria también advierte que el frío también puede afectar a la producción de clemenvillas. Aunque aún no se aprecien efectos en los cultivos de este híbrido de mandarina, la Unió recuerda que se trata de una variedad cítrica muy sensible a las diferencias de temperatura. Algo que aprovecha para recordar la importancia de contar con cobertura para este tipo de inclemencia metereológica.
" LA UNIÓ insiste en la necesidad de que el seguro agrario contratado por el 95% de los citricultores cubra definitivamente este riesgo, que sí que se contempla en el seguro de explotación, que tiene una contratación muy reducida por parte de los agricultores valencianos al ser un seguro que no cubre las expectativas del sector".
Viene más frío
La previsión de temperaturas para las próximas horas presenta mínimas por debajo de los cero grados en un gran número de provincias españolas, destacando los ocho bajo cero que se esperan para esta noche en Teruel, los -6ºC de Ávila y Soria y el gran número de zonas que se situarán por debajo de -4ºC. En cuanto a las principales zonas productoras de cítricos y hortalizas no se esperan fríos demasiado extremos, aunque esto no se puede descartar para determinadas zonas y comarcas, en las que sí puede haber riesgo de nuevas heladas.