Crece un 1,86% respecto al mes anterior y acumula un incremento del 21,5% en los últimos doce meses
Boletín Agrario
Aunque desde el Gobierno se feliciten por los datos sobre empleo para el último mes, en el caso de la agricultura esta tasa vuelve a crecer de forma importante, muy por encima de lo ocurrido en otros sectores como servicios, donde el aumento ha sido del 0.66%, incluso otros donde el paro ha bajado, como la construción y la industria.
Según los últimos datos sobre empleo ofrecidos por el Gobierno, durante el mes de noviembre el paro ha crecido en 24.318 personas, lo que significa el menor aumento para un mes de noviembre desde el año 1998. Desde el ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero han interpretado estas cifras como positivas, máxime tratándose de un mes "tan malo para el empleo". Estas cifras han permitido reducir levemente la tasa interanual acumulada para todo el año, que se sitúa en el 6,23%. Desde comienzos de año, 241.348 personas han pasado a engrosar las filas del desempleo de nuestro país, situándose esta cifra en más de cuatro millones de personas (4.110.294).
Pero esta "mejoría" del empleo durante noviembre no es extensible a la agricultura, cuyo paro ha crecido en el último mes hasta un 1,86%, muy por encima de otros sectores, como servicios (0.66%) e incluso otros en los que ha descendido, como es el caso de la industria o la construccción. El paro agrario acumula ya un crecimiento anual superior al 21% , con 23.629 desempleados más que en año anterior. Para la Federación Agroalimentaria de UGT estos datos, "muy superiores a los de cualquier otro sector, suponen un registro histórico sin precedentes".
Miguel Rodríguez, Secretario de Política Agraria de la Federación Agroalimentaria de UGT, se muestra alarmado por las cifras de desempleo del sector, por el incremento desproporcionado comparado con otros sectores y con las variaciones sobre el total de la población. También añade que el Gobierno "debería tomar medidas urgentes que combatan esta problemática, ya que presenta una tendencia creciente que no va a cambiar sola".
Desde este sindicato informan también que tienen previsto reunirse el próximo día 20 de diciembre con el Director General del Servicio Público de Empleo, Antonio Toro Barba, al quien le exigirán las ayudas pertinentes para poner remedio a la alta tasa de paro agrario.