Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Avances I+D

Científicos descubren "el secreto del éxito" del gusano de la raíz del maiz

La sangre de sus larvas actúa como pegamento en muchos depredadores, algo que no afecta a arañas

ARS / USDA - Don Comis

Un equipo de investigadores en el que participan miembros del ARS y la organización internacional CABI ha descubierto el secreto que hay detrás del éxito de las larvas de Diabrotica virgifera virgifera, una de las peores plagas que afectan al maíz. Parece que la sangre de estos gusanos actúa como "pegamento" en las bocas de sus predadores, por lo que estudian el empleo de arañas en su control

Científicos descubren el secreto del éxito del gusano de la raíz del maiz
Larva de Diabrotica virgifera virgifera

Larva de Diabrotica virgifera virgifera

30-11-2010Peggy Greb (ARS/USDA)

Imagen de una larva de Diabrotica virgifera virgifera, más conocido como el gusano de la raíz del maíz. Durante su estado larvario, los pequeños gusanos de este coleóptero pueden destrozar gran parte de los cultivos de maíz.. El propio USDA rconoce que esta plaga provoca pérdidas valoradas en 1000 millones de dólares en los Estados Unidos, junto a México el principal perjudicado por esta larva

El secreto del éxito de una de las peores plagas en todo el mundo, el gusano de la raíz del maíz, podría encontrarse en la sangre repugnante y pegajosa de su larva, según anuncia un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de los Estados Unidos.

El Entomólogo Jonathan G. Lundgren y sus colegas descubrieron este fenómeno recientemente, durante los estudios conjuntos con investigadores de la organización CABI en Delémont, Suiza, y Hódmezővásárhely, Hungría. Este descubrimiento podría conducir al desarrollo de maneras de superar estas defensas como parte de métodos sostenibles y amigables con el medio ambiente para manejar las plagas.

Lundgren trabaja en el Laboratorio Norte-Central de Investigación Agrícola mantenido por el ARS en Brookings, Dakota del Sur.

Los experimentos realizados conjuntamente con CABI se centran en las investigaciones de Lundgren sobre los insectos predadores que atacan el gusano de la raíz del maíz. Aunque los gusanos han sido una de las plagas más perjudiciales del maíz durante más de 100 años, este programa de investigación es el primero en concentrarse en los insectos predadores que atacan los gusanos.

En experimentos de campo y de laboratorio realizados en EE.UU. y en otras países, detectaron que la sangre pegajosa de las larvas del gusano de la raíz del maíz repelía a ciertas especies de insectos predadores. La sangre repugnante se coagula en las bocas de los predadores y las pegan temporalmente. Los predadores repelidos por la sangre de las larvas del gusano incluyen las hormigas y los escarabajos de tierra (de la familia Carabidae).

Este descubrimiento podría conducir al desarrollo de maneras de superar estas defensas como parte de métodos sostenibles y amigables con el medio ambiente para manejar las plagas.

Por otra parte, las arañas lobo sienten especial predilección por los gusanos de la raíz del maíz. Cuando insectos tales como las arañas chupan los fluidos de sus victimas en vez de masticarlas, es posible que los predadores puedan evitar la capacidad de la sangre de pegar y persistir.

Los estudios con CABI han supuesto dos años de experimentos de campo y de laboratorio, comenzando en el 2007, en EE.UU. y Hungría. En el laboratorio en Brookings, Lundgren y sus colegas les ofrecieron a los predadores hambrientos una variedad de larvas y pupas del gusano de la raíz del maíz. En total, han probado 10 diferentes especies de predadores de Europa y Norteamérica.

Los resultados han llevado a estudios adicionales realizados por Lundgren sobre el manejo de cultivos de campo para estimular poblaciones grandes y diversas de insectos predadores.

Informes sobre esta investigación han sido publicados recientemente en las revistas "Biocontrol Science and Technology" (Ciencia y Tecnología de Biocontrol), "Ecological Applications" (Aplicaciones Ecológicas), y "Journal of Applied Entomology" (Revista de Entomología Aplicada). Otro informe se publicará en la revista "Environmental Entomology" (Entomología Ambiental).

Lea más sobre esta investigación en la revista "Agricultural Research" de noviembre-diciembre del 2010, disponible en línea en: http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/nov10/predators1110.htm.