Los viticultores de La Unión se han reunido hoy en una jornada estatal en Madrid
UUAG
La Unión reclama a la nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, un plan urgente para frenar la crisis del sector vitivinícola en las diferentes Comunidades Autónomas productoras.
Viticultores de La Unión se han reunido hoy viernes, en la jornada estatal del sector celebrada en la finca "El Socorro" perteneciente al IMIDRA, de la Comunidad de Madrid
Los viticultores de La Unión se han reunido hoy en una jornada estatal en Madrid en la que han analizado los resultados de la vendimia, así como las perspectivas de futuro ante la aplicación de las diferentes medidas comprendidas en la OCM del vino. En este sentido, los viticultores de La Unión destacan una disminución de los precios percibidos por el viticultor en todas las zonas productoras, que en muchos casos ni siquiera llegan a cubrir los costes de producción.
La situación de bajos precios contrasta con el significativo aumento de las exportaciones de vino español de un 14,8 % en volumen durante los siete primeros meses de 2010. Esta circunstancia no ha repercutido en absoluto en los precios percibidos por el productor, de ahí que La Unión considere que este incremento se haya producido a costa de disminuir el precio al viticultor. Según fuentes oficiales, la reducción de precio es de alrededor del 20 %.
Por todo esto, y ante la grave crisis estructural que padece el sector, que lleva acumulando perdidas durante los últimos años, La Unión plantea una serie de reivindicaciones, que serán entregadas a la nueva ministra. Los ejes del plan abarcan tanto medidas urgentes, como estructurales para la supervivencia de los viticultores. Entre las medidas urgentes, se hace necesario garantizar la modernización de las explotaciones vitícolas, así como la inclusión de la vendimia en verde en el Programa de Apoyo Nacional, actuaciones concretas y urgentes sobre los viñedos ilegales, control real y efectivo de la producción de uva y vino producido en España y apoyar la destilación de crisis para reducir los excedentes de la campaña actual 2010/2011.
Entre las medidas estructurales, priorizar a los viticultores profesionales en las ayudas, mejorar la posibilidad de acuerdos contractuales entre producción e industria que cubran como mínimo los costes de producción e impulsar la creación de interprofesionales en el marco de las denominaciones de origen, condicionando los apoyos con presupuesto público a las industrias que se acojan a este modelo. También se demanda mayor apoyo a la comercialización, así como fomentar la Investigación y Desarrollo. La Unión exige una dotación presupuestaria adecuada para todas estas medidas.
Durante la jornada del vino de La Unión se han visitado las instalaciones del IMIDRA, y los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en la finca de la Comunidad de Madrid; así como se visitado la feria celebrada en Arganda, donde se han podido degustar vinos de la Denominación de Origen de Madrid.
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UUAG) está formada por:
Unió de Pagesos de Catalunya
Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià
Unión de Campesinos de Castilla y León
Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura
Plataforma Agraria Libre de Canarias
Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la CAM
Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla la Mancha
Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores de Santander