Consideran que es un instrumento útil frente a los problemas actuales por los que pasa el sector
UPA-Andalucía
El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, en la intervención que tuvo en las jornadas sobre al anteproyecto organizadas por el CES Provincial de Jaén, afirmó que se trata de una Ley para el olivar tradicional, que aborda también otras cuestiones fundamentales, como son la concentración de la oferta y la promoción
El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, urge a la Junta de Andalucía a continuar con la tramitación de la Ley del Olivar porque se trata de un instrumento útil para afrontar los problemas actuales por lo que atraviesa el sector. Agustín Rodríguez dejó claro, en la intervención que tuvo en las jornadas sobre al anteproyecto de la Ley organizadas por el CES Provincial de Jaén, que UPA-Andalucía siempre ha apostado por esta norma y que no comparte la posibilidad de su paralización. "No estamos de acuerdo con que se aplace. La necesitamos ya, porque los problemas los tenemos ahora. Además, no tiene nada que ver la discusión de la Política Agraria Común (PAC) con la Ley del Olivar, porque son administraciones distintas con instrumentos distintos, que además son complementarios", aseveró.
Agustín Rodríguez hizo hincapié, en su intervención, en que se trata de una Ley para el olivar tradicional, que permitirá desplegar nuevas ayudas para apuntalar la economía allí donde más dificultades tiene el olivar y significará el reforzamiento de la posición de este olivar en el futuro. Insistió en la apuesta de UPA-Andalucía por esta Ley que justifica, a su juicio, la importancia económica del olivar, ya que, además, aborda cuestiones fundamentales como son la concentración de la oferta y la promoción, e igualmente hace una especial referencia al aprovechamiento de la biomasa.
El Secretario General de UPA-Andalucía afirmó, asimismo, que la Ley del Olivar debe dotarse de un presupuesto cuanto mayor, mejor. "Una Ley sin presupuesto suficiente se puede quedar a medio camino, por lo que hay mucho que debatir en este apartado. Pero, de cualquier forma, tal y como están las cosas en el olivar, con una producción que crece anualmente el 5 por ciento y un consumo que lo hace sólo al 3 por ciento, se necesitan instrumentos en todos los órdenes, por lo que esta Ley es importante, al igual que organizar la oferta, la regulación del mercado y la modernización", concretó Agustín Rodríguez.
A juicio del Secretario General de UPA-Andalucía, el olivar andaluz ofrece productos en calidad y en cantidad que deben ser puestos en valor, además de significar un sector estratégico para la economía y la cohesión social y territorial de Andalucía. Por ello, Agustín Rodríguez ha insistido en la necesidad de cubrir esta Ley con un presupuesto suficiente, con financiación específica si fuera necesario, para que los objetivos planteados se puedan alcanzar y conseguir así mejorar la rentabilidad del sector olivarero. Para finalizar, destacó que en la vertebración del territorio no sólo se debe considerar el cooperativismo agroalimentario, sino que también es necesario resaltar la función vertebradora de entidades de otra índole, basadas principalmente en asociaciones empresariales, que tienen como función principal la concentración de la oferta de aceites de oliva y aceitunas de mesa.