"La calidad de los productos ecológicos (calidad sensorial), supera en casi todos aspectos a la de los convencionales, en cuanto a contenido en nutrientes, sabor, aroma y conservación, como en el impacto en el medio donde se produce (calidad ambiental)". Ésta es la principal conclusión del IX Congreso de SEAE "Calidad y Seguridad Alimentaria", que ha reunido, desde el 5 hasta el 8 de octubre, a alrededor de 320 especialistas y personas relacionadas con el sector de la agricultura y ganadería ecológica en Lleida.
"hoy más que nunca se debe exigir cautela ante lo desconocido [OGM]"
Además de la calidad, en el congreso concluyó que, como demuestran diversos estudios, la producción ecológica contribuye a la seguridad alimentaria de la humanidad, proporcionando "alimentos de calidad de forma estable, continuada y suficiente" y evitando así las crisis alimentarias globales que cada vez se dan con más frecuencia.
Desde el Congreso, los especialistas han reafirmado su apoyo al desarrollo de políticas y planes de acción que prioricen e impulsen la agricultura y alimentación ecológica a todos los niveles al ser un sector emergente en el que se requiere estructurar la oferta y promover el consumo, todavía muy bajo. Según explicaron en la presentación de las conclusiones del congreso de SEAE, este impulso del consumo "debe orientarse a mercados de proximidad para evitar el impacto medio ambiental de su transporte". "Estos planes deben permitir expresamente una mayor coordinación entre distintas administraciones en la ejecución de medidas de apoyo para el campo y el desarrollo rural y potenciar la mayor participación e involucramiento de los agentes del sector", continuaron.
En cuanto al tema de los transgénicos, afirmaron que actualmente existe suficiente evidencia científica sobre sus riesgos para la salud, por lo que concluyeron que "se debe aplicar el principio de precaución", aún cuando las relaciones causa-efecto no estén establecidas de manera científica en su totalidad. "Hoy más que nunca se debe exigir cautela ante lo desconocido", subrayaron. Los participantes en el Congreso abordaron el tema de las pesticidas y de los compuestos (químicos), de los que cada día se hacen públicos más estudios que muestran sus efectos contaminantes en el medio ambiente y en la salud humana. "Para conocer los impactos de los pesticidas en la salud humana necesitamos evaluar los efectos de los niveles bajos de exposición a múltiples residuos químicos, más allá de la cuantificación de uno o de unos pocos residuos investigando la actividad biológica y las consecuencias de su exposición combinada", concluyeron.
Por último señalaron que ha quedado demostrado que "la coexistencia entre cultivos transgénicos y ecológicos es imposible en la mayor parte de situaciones y condiciones socioeconómicas y ambientales en España". Explicaron que, mediante un estudio minucioso de los distintos casos de contaminación de campos de maíz ecológico ocurridos en la zona, se podría arrojar evidencia científica suficiente para reafirmar esta conclusión. En el caso del maíz en Cataluña y Aragón, los agricultores ecológicos se han visto obligados modificar las fechas de siembra obteniendo menores cosechas o renunciar a su cultivo. "Estos agricultores afectados en ningún momento han sido compensados por las pérdidas que han tenido por causas ajenas a su voluntad".