Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Nueva convocatoria de ayudas a la reconversión de especies frutícolas en Aragón

Los agricultores que deseen acojerse a esta línea de ayudas disponen de un mes desde la publicación

Gobierno de Aragón

La dotación económica asciende a 1,5 millones de euros y el objetivo es la mejora de la competitividad, adaptando la producción de fruta dulce a las exigencias cambiantes del mercado. Este programa se ha desarrollado durante cuatro años y finaliza con esta última convocatoria de ayudas.

Melocotones listos para la recolección

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas para los agricultores que deseen acogerse a planes de reconversión de especies frutícolas. El Departamento de Agricultura y Alimentación ha publicado hoy la orden por la que se convocan estas subvenciones correspondientes a este año. Este programa se ha desarrollado durante cuatro años y finaliza con esta última convocatoria de ayudas.

Estas ayudas adoptan la forma de subvención directa, cuyo importe puede llegar a cubrir hasta un 45% de la inversión ejecutada, tanto para efectuar el arranque y la nueva plantación, como para inversiones complementarias. Al final del programa plurianual (2007-2011), el importe total de las ayudas pagadas superará los 12,5 millones de euros, distribuyéndose entre más 1.000 beneficiarios.

Puede solicitar esta ayuda cualquier fruticultor que se comprometa a efectuar el arranque y posterior plantación de una superficie mayor de 0,5 hectáreas y que cumplan una serie de requisitos, especialmente en materia de medio ambiente. El plazo para la solicitud estará abierto durante un mes desde la fecha de publicación de la convocatoria.

Aragón cuenta con un sector hortofrutícola muy desarrollado y arraigado en comarcas concretas como Valdejalón, Bajo Cinca o la zona de Caspe. La superficie de cultivo de fruta dulce alcanza las 34.250 hectáreas, siendo otras 8.940 hectáreas de hortícolas. En conjunto, nuestro sector hortofrutícola, alcanzó, el año pasado, una facturación global de 262 millones de euros, siendo su aportación al valor de la producción final agraria total cercana al 10 %.