Las cooperativas estiman una producción de 1.260.000 toneladas de aceite para esta campaña
FAECA
Conclusiones de la última reunión del Consejo Sectorial de Aceite de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA). La campaña 2009/2010 ha sido un 35% mayor que la anterior, pero las cooperativas estiman para ésta una producción en el conjunto de España en torno a 1.260.000 toneladas, lo que se traduce en una disminución que rondará el 10%.
El Consejo Sectorial de Aceite de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), se reunió el 1 de octubre en Jaén para analizar el final de campaña 2009/2010 y las perspectivas de la 2010/2011, que dio comienzo el mismo día como consecuencia del cambio normativo introducido recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
La producción final de aceite en la campaña 2009/2010 ha sido de 1.396.000 toneladas, un 35% más que en 2008/2009, aunque lo más destacado, según el Consejo Sectorial, ha sido el incremento de las salidas en un 12%, hasta 1.335.000 toneladas, debido principalmente a la considerable subida de las exportaciones en un 18%. Una situación que se mantendrá previsiblemente en la campaña hoy iniciada.
Asimismo, con los datos que se barajan en estos momentos, la cantidad de enlace será de 316.000 toneladas, un volumen más reducido al inicialmente previsto.
Por lo que respecta a la producción 2010/2011, si bien las cooperativas consideran que es todavía pronto para las valoraciones, los datos recogidos hacen pensar que habrá una reducción en todas las provincias andaluzas y, por ende, en la producción nacional.
Concretamente, las cooperativas estiman una producción en el conjunto de España en torno a 1.260.000 toneladas, lo que se traduce en una disminución que rondará el 10% con respecto a la campaña 2009/2010.
Por lo que respecta a los precios de la campaña que finaliza, el Consejo Sectorial ha valorado muy negativamente las cifras manejadas, por debajo de los costes de producción del cultivo, y que se han repetido por segundo año consecutivo. No obstante, consideran positivo el hecho de que se hayan mantenido sin grandes fluctuaciones a lo largo de todo el año, lo que ha evitado que se hundan aún más los precios. El incremento de las exportaciones en un 18% parece haber sido de gran ayuda, en este sentido.
Por otra parte, las cooperativas han vuelto a incidir en las constantes peticiones hechas desde FAECA, a lo largo de toda la campaña, para la activación del almacenamiento privado de aceite, un mecanismo que hubiera asegurado a los productores una mayor rentabilidad y que estaba plenamente justificado en la coyuntura actual.
Por último, el Consejo Sectorial de Aceite de FAECA ha determinado impulsar la creación de una interprofesional del sector a nivel regional, como herramienta para la reactivación de la Compañía Española de Comercialización de Aceite S.A. (CECASA), a la que podría financiar vía extensión de norma. Esta medida ha contado con el apoyo de todos los miembros del consejo.