FADEMUR conmemora esta fecha con una jornada que se celebrará en Valladolid
FADEMUR
El 7 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales y FADEMUR ha organizado una jornada conmemorativa que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Valladolid. El lema escogido es "Construyendo un futuro sostenible con las mujeres rurales" y se espera que asistan 700 mujeres procedentes de diversos puntos de la geografía española.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) celebrará el próximo 7 de octubre en Valladolid una jornada conmemorativa del Día Internacional de las Mujeres Rurales bajo el lema "Construyendo un futuro sostenible con las mujeres rurales". Las jornadas se celebrarán en el Centro de Congresos del Recinto Ferial de Valladolid y está previsto que asistan más de 700 mujeres procedentes de Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León. Con esta jornada, FADEMUR quiere mostrar la realidad de las mujeres del campo y hacerlas visibles ante la sociedad para denunciar la situación de desigualdad que padecen.
El acto comenzará a las 10 de la mañana y será presentado por Mª Luisa Pérez San Gerardo, Presidenta de FADEMUR Castilla y León. Tras su intervención, la inauguración correrá a cargo de Julio López, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla y León y también participarán Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, Teresa López, presidenta de FADEMUR, Cándido Méndez, secretario general de UGT, Bibiana Aído, ministra de Igualdad y Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León.
Tras el saludo de las Delegaciones asistentes, se dará paso a la mesa redonda "Políticas de igualdad para las mujeres rurales" que será moderada por Silvia Martín, secretaria de Igualdad de UPA Castilla y León, e intervendrán Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer; Rosario Sampedro, profesora de Sociología. Universidad de Valladolid, Berta Susana de Caso, alcaldesa de Villafáfila (Zamora), César Antón, consejero de Familia de Oportunidades de Castilla y León.
se espera la presencia de las ministras Aído y Espinosa, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el secretario general de UGT, Cándido Méndez y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos
Al término de esta mesa redonda tendrá lugar la actuación de Vanesa Muela, cantante especializada en música tradicional de Castilla y León. Por la tarde, y tras la actuación de la cuentacuentos Charo Jaular, se leerá el Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2010 y se hará entrega de los Premios FADEMUR 2010, que han recaído en Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT (Premio Nacional) y en Julia Quintana, secretaria de FADEMUR Burgos, y Concha Ramos, secretaria de Igualdad UGT Castilla y León.
En la clausura de esta jornada intervendrán Silvia Clemente, Consejera de Agricultura de Castilla y León, Teresa López, presidenta de FADEMUR y Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Además de la jornada, FADEMUR ha organizado una muestra con distintas artesanías y productos hechos por mujeres de todos los territorios que acudirán a la jornada. Esta artesanía se puede encontrar en la tienda "on line" www.artemur.org que FADEMUR puso en marcha hace 2 años y la cual está teniendo una gran aceptación. También se podrá visitar la exposición "Historias de vida en el medio rural" que recoge la vida de 30 mujeres de distintas comunidades autónomas.
Con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales FADEMUR quiere reconocer que las mujeres rurales constituyen la mayoría de la población mundial dedicada a la agricultura y son las que contrarrestan algunos de los efectos del cambio climático mediante técnicas nativas o nuevos métodos de adaptación, tales como las prácticas agrícolas sostenibles (labranza cero o reducida, nuevos sistemas de cultivo) y estrategias de mitigación, como la plantación de árboles y el manejo sostenible de los bosques.
Asimismo, FADEMUR quiere recordar una vez más que actualmente más de 500 millones de mujeres rurales son pobres y no tienen acceso a los recursos más básicos ni a los mercados a pesar de formar la columna vertebral de la mano de obra agrícola en la mayor parte de los países en desarrollo y producir el 50 por ciento de los alimentos necesarios. Para FADEMUR es prioritario que las mujeres participen en aquellas organizaciones y organismos nacionales e internacionales encargados de elaborar medidas, programas de desarrollo rural, ambientales y que éstos sean prioritarios para los gobiernos. Si no se tienen en cuenta los aspectos de género, las políticas fallarán ya que ignoran a más de la mitad de la población del mundo.