Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La CE descarta sacar los cereales de los almacenes públicos para bajar los precios

Habrá que esperar a final de campaña para ver los resultados de la cosecha europea

CLM-Agro

España es importador tradicional de cereales y su encarecimiento afecta a los ganaderos y a la fabricación de piensos.

plantación trigo

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, afirmó hoy que, por ahora, no va a sacar al mercado cereales de la intervención (almacenes públicos) para bajar los precios.

Ciolos declaró a la prensa, durante el Consejo informal de ministros de Agricultura, que esa medida "sería una mala señal" y que, antes de optar por ella, habrá que esperar a final de campaña, para ver los resultados de la cosecha europea.

El comisario respondió así a preguntas sobre la idea de poner a la venta cereales de la intervención, como lo han pedido desde el sector español, e incluso el Gobierno defendió en alguna reunión técnica a principios de mes, ante el repunte de los precios en julio.

España es importador tradicional de cereales y su encarecimiento afecta a los ganaderos y a la fabricación de piensos.

Ciolos subrayó que no existen "cantidades enormes" guardadas en los almacenes públicos en Europa y que además, si se comercializaran, eso supondría "una mala señal" para el mercado.

Los ministros de Agricultura de la UE celebran una reunión informal, que concluye este martes, para debatir sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), a menos de dos meses de que la Comisión Europea (CE) presente sus primeras propuestas.

El comisario no ha querido avanzar nada sobre el contenido de ese proyecto y ha indicado que para él hay tres palabras importantes en la reforma: "la alimentación, la gestión de recursos naturales y los territorios, lo que cubre los aspectos económicos, medioambientales y sociales".

En cuanto a las dificultades que tendrá dentro de la CE para defender el presupuesto agrícola más allá de 2013, Ciolos aseguró que no está solo y que, dada la importancia de este sector, espera el apoyo de al menos una decena de comisarios, entre los que citó a los de Empresas, Cambio Climático ó Empleo.